La ferocidad del huracán que golpeó a México dejó como saldo la muerte -hasta el momento- de 225 personas y cientos de heridos y desaparecidos. En este cuadro de situación, se estima que aún hay unos 10 argentinos por localizar, según confirmó el embajador argentino Daniel Chuburu, aunque emitió un dato alentador: “Las autoridades locales no registran victimas argentinas”.
El funcionario diplomático, además, expresó que la Embajada trabaja desde el primer momento de la tragedia en ayudar al Consulado en evacuar consultas sobre argentinos. “Hoy seguiremos con las guardias ya que piden que no se circule por la ciudad para dejar trabajar a los que están verificando y en operaciones de rescate”, explicó.
Y amplió: “Más allá del día de duelo nacional, hoy se declaró día no hábil justamente para que la gente se quede en sus casas”.
Por otra parte, Chuburu destacó que “hay muchas víctimas” y lamentó que “van a ir apareciendo muchas más; hay mucho temor en la gente que no se puede sacar de la cabeza el terremoto del 85”.
Con relación a la tarea de coordinación para dar con el paradero de los argentinos, Chuburu detalló: “Nosotros tratamos de localizar a cuanta gente podemos y se trata de encontrar a aquellos que no han tenido contacto con la familia o con sus amigos. Aunque la tarea no es fácil ya que hay muchas zonas sin servicios por lo que mucha gente está incomunicada”.
En este sentido, el representante diplomático afirmó que una de las mayores preocupaciones es encontrar a los que están abandonados en distintos lugares. También, destacó la colaboración que está dando la Argentina a través de Cascos Blancos, “que ha reaccionado muy rápido y bien”.