El tiramisú, es un postre italiano que se consume frío. Si bien no tiene una marca de fábrica registrada, según los puristas se compone de un ingrediente sólido y seco (como las vainillas), de huevos, queso mascarpone, café y cacao en polvo. Se presenta montado en capas alternadas.
Te proponemos algunas recetas de tiramisú, algunas clásicas, y otras sorprendentes para que optes para la que más te gusta.
1) Versión clásica y light
Si sos de los fundamentalistas de la versión original, esta receta en su versión clásica y light, es ideal para vos.
2) Tiramisú como turrón
Una propuesta novedosa es el tiramisú aturronado, fácil de comer con la mano, e ideal para acompañar el café.
3) Con sabor a limón
Otra opción de tiramisú, esta vez con un sabor ácido que combina muy bien con el mascarpone: tiramisú de limón, una receta ideal para que preparen los amantes del limón.
4) Con acento francés
Una propuesta afrancesada, mitad Charlotte, mitad Tiramisú. Receta perfecta de postre para una cena elegante.
5) La versión más dulce
En porción individual y optando por una versión muy suave, el tiramisú con chocolate blanco es ideal para los más golosos.
6) Tiramisú versión valientes
Por último, una versión picante, y sobre todo novedosa. Un tiramisú fusión japonesa, con un toque de wasabi, ideado por Kokoro Sushi. Sólo apto para los más audaces.
Algunos datos sobre el origen del tiramisú:
Nadie contesta que el tiramisú sea italiano, lo que no se sabe con ciencia cierta es de que región procede. Se disputa entre el Véneto o la Toscana. Si bien existen muchas versiones de sus orígenes, estas son las dos versiones más populares de su creación.
Origen Toscano, y la más antigua: S17
Se cuenta que el tiramisú nació en Siena, por la ocasión de la visita del entonces Gran Duque de Toscana, Cosimo III de Medici, a quien le gustó.
En su honor, fue bautizada”Zuppa del Ducca” (Sopa del Duque). A su partida, la receta lo siguió a la corte de Florencia.
La Sopa del Duque se hizo famosa, y se extendió hasta llegar a Venecia, en donde, se convirtió en el dulce favorito de los cortesanos, dado que le atribuían propiedades afrodisíacas. Hasta el punto que se difundió la costumbre de consumirlo en abundancia antes de cada encuentro amoroso. De ahí, el cambio de nombre al alusivo de “tiramisú” (tira-mi-su, o sea, “tírame arriba” o levantar el ánimo)
Origen del Veneto. La versión del S20
Se dice que el origen del tiramisú viene de los burdeles de Treviso. En estos lugares, la Madame ofrecía a sus clientes un dulce con estas palabras: Anda, toma cariño, que te doy una cosa que “te tira su” (levanta el ánimo).
Si bien se dice que esa costumbre no traspasó, en 1968, el postre llegó a la carta del chef Alfredo Beltrame, fundador de la cadena de restaurantes Toulá en la ciudad de Treviso.
Su receta llevaba huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi (vainillas) mojados en café y cacao en polvo espolvoreado por encima.
Posteriormente algún cocinero agregó el mascarpone.
Por: Vinciane Smeets