Tinelli aseguró que como están las cosas, es imposible reanudar el campeonato

Dirigentes de Primera se reunieron para reclamarle a la Comisión Normalizadora que pague la cuota de diciembre del Fútbol para Todos y el resarcimiento por la ruptura del contrato de televisación.

El fútbol argentino está en una situación crítica. Clubes endeudados, futbolistas y empleados que no cobran desde hace meses, internas dirigenciales entre los de Primera y los del Ascenso. Y más. Mucho más.

Pero lo que más afecta en estos momentos a los clubes es que no tienen un peso. Y el reclamo de ellos es para con la Comisión Normalizadora, que no pagó la cuota de diciembre del Fútbol para Todos y que no quiere abonar la rescisión del contrato de televisación.

 

“Estamos buscando el dinero que creemos que nos corresponde por la ruptura del contrato del FPT. Hay una mesa de clubes que está negociando con la Comisión Normalizadora porque además nos deben las cuotas de mayo, junio y diciembre”, explicó Marcelo Tinelli.

Así, el vicepresidente de San Lorenzo aclaró que es “imposible jugar” la segunda mitad del campeonato desde el 5 de febrero. “De los 30 clubes de Primera, hay 12 que están en una situación crítica. Es imposible jugar con equipos que no pueden hacer frente a sus compromisos”, explicó.

Comunicado oficial de los clubes de Primera

Luego de una reunión en la que se trató la dura situación de los clubes de la Primera División del Fútbol Argentino, los 30 equipos coincidieron en los siguientes puntos:

1- Gestionar ante la Comisión Normalizadora de la AFA la cancelación, en el menor tiempo posible, de los 350 millones de pesos comprometidos en su momento para todo el fútbol argentino. El marco de asfixia financiera que viven la mayoría de las instituciones vuelve urgente la efectivización de ese pago.

2- Solicitarle a la Comisión Normalizadora el reconocimiento por escrito de la deuda de la AFA con los clubes por las cuotas de los derechos audiovisuales de los meses de mayo y junio, y la diferencia en las liquidaciones de los de octubre y noviembre.

3 – La misma comisión que los clubes de Primera División oportunamente designaron para encargarse de las negociaciones por los derechos audiovisuales será la encargada de tratar con el Estado la finalización del vínculo por el programa Fútbol Para Todos.

Los clubes designados en su momento como integrantes de esta mesa negociadora por la Primera División son Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo y Lanús.

4 – Los clubes de Primera División facultan y autorizan al presidente de la Superliga a comenzar las negociaciones para la creación de un Convenio de Coordinación a suscribirse con la AFA.

5- Los clubes de la categoría mayor de la AFA designarán prontamente a un grupo de dirigentes que conformarán una mesa de trabajo conjunto con los directivos de las otras categorías del fútbol argentino (ascenso y ligas del interior). La gravedad de la situación general conlleva a que la conciencia generalizada desemboque en un marco de fusión entre todos los estamentos que administran a las instituciones. El contexto de asfixia económica tiene como única vía de solución la unión de todas las entidades (sin distinciones) para dejar definitivamente atrás a la peor crisis institucional de la historia del fútbol argentino.