Vamos a ver que es posible no renunciar a nada en casas pequeñas, si actuamos con lógica y no nos dejamos llevar. Estos 11 salones pequeños son toda una inspiración para quienes quieran que la armonía y el orden reinen en su pequeña casa.
Muebles, los justos
No necesitas dos sofás, una pareja de orejeros, dos mesas supletorias, un mueble bar, la cómoda de tu abuela y varios pufs, si sois dos o tres en casa.
Cada espacio tiene necesidades diferentes y un salón pequeño no puede ser una gymkana de muebles hasta que consigues llegar a la mesa de centro. Sé realista y pon la cantidad de muebles que necesitas, ni uno más.
Deshazte de todo lo que hace más de dos años que no usas
¿De verdad vas a volver a leer un Harpers Bazaar de 1999? Guarda sólo lo que realmente interese y deshazte de lo demás, Marie Kondo ha entrado en nuestras vidasy, aunque nos cueste reconocerlo, tiene razón. Empieza deshaciéndote de todos esos jerseys con hombreras que jamás volverán a estar de moda y de la bisutería de los hippies y sigue con los recuerdos de las playas que visitaste durante los viajes de fin de curso y ya verás cuanto sitio tienes.
Acumulación en vertical
Las estanterías son perfectas para colocar todos tus libros y revistas, que en columnas en el suelo quedan muy hipster, pero la verdad, son una lata y acumulan muchísimo polvo.
Toma bien las medidas, no te dejes llevar
El secreto es que las medidas estén bien tomadas, haz un plano de tu salón y piensa muy bien el tamaño de la mesa de centro y el sofá, teniendo en cuenta que debes pasar alrededor de la mesa sin problemas.
Marca bien los contrastes
Una buena idea es dejar el protagonismo a la tapicería de los sillones o el sofá con una tapicería en tonos brillantes en contraste con el color de las paredes.
Elige muebles livianos
Mesas de cristal o metacrilato, patas finas y muebles etéreos te ayudarán a conseguirlo..
Olvida la simetría
Si no tienes espacio suficiente para dos mesitas supletorias a los lados del sofá, pon sólo una y que se vea despejada… la simetría no siempre es la solución.
Colores pastel y mucho blanco
Deja que la luz entre por tus ventanas y elige textiles poco tupidos en cualquier gama de blanco y colores pastel
Menos es más
No nos cansaremos de decirlo, hay que ser todo un profesional para conseguir que un espacio pequeño lleno de muebles y objetos luzca bonito y acogedor, sólo conseguiremos que sea claustrofóbico y agobiante.