THE PANAMA PAPERS: te explicamos de manera sencilla de que se trata

Ingresa y enterate de que habla todo el mundo: THE PANAMA PAPERS. ¿que es una empresa offshore, un paraíso fiscal,etc?

Offshore es una palabra anglosajona que significa alejado de la costa o mar adentro. Este calificativo se aplica a diferentes tipos de actividades que se realizan en alta mar como por ejemplo la explotación de plataformas petrolíferas.

Sociedad ‘offshore’

El término ‘offshore’ significa fuera de la costa, pero en términos legales se refiere a las sociedades que se constituyen fuera del país de residencia. Estas empresas se crean en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos.

Las personas o empresas extranjeras deciden realizar sus inversiones en paraísos fiscales, pues la carga fiscal es mucho mayor en sus países de residencia.

En tanto, los territorios libres de impuestos reciben a las empresas offshore para ofrecerles grandes ventajas fiscales, confidencialidad y seguridad.

¿Son ilegales las sociedades ‘offshore’?

Su constitución no es ilegal; sin embargo, estas empresas, que son relativamente asequibles y fáciles de constituir, se pueden usar para ocultar patrimonio, dinero procedente de actividades ilícitas o para esconder dinero al fisco o a las autoridades públicas de los países de residencia.

Paraíso fiscal

Un paraíso fiscal es un país que exime del pago de impuestos a inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades en su jurisdicción.

Como se sabe, los ciudadanos y empresas residentes en su propio país están obligados a pagar impuestos, pero en estos territorios gozan de una exención total o al menos una reducción importante de los impuestos que deben pagar.

Eso sí, los extranjeros no pueden realizar negocios dentro del propio paraíso fiscal.

Los estados -que son en su mayoría pequeños- aplican este tipo de política tributarias para atraer dinero extranjero y así fortalecer su economia.

Panama fue declarada por varios países como un paraíso fiscal.

Panamá Papers es una investigación donde el Consorcio Internacional de Periodismo (ICIJ, por sus siglas en inglés), integrado por más de 1110 medios de todo el mundo, exponen de forma detallada cómo diversos empresarios, políticos, deportistas y artistas de todo el mundo supuestamente evadieron impuestos con la ayuda del despacho panameño Mossack Fonseca.

El trabajo periodístico se dio gracias a la filtración global de 11.5 millones de archivos de la empresa, la cual trabaja por medio de empresas offshore, las cuales ponen sus domicilios fiscales en paraísos fiscales, pero operan en todo el mundo; el objetivo es una evasión millonaria de impuestos.