El viceministro de Régimen Interior de Bolivia, Rodolfo Illanes, murió hoy cuando estaba secuestrado por mineros que bloquean desde hace tres días las carreteras del país andino, según aseguró esta noche el director de la radio Fedecomin, Moisés Flores, quien dijo haber visto su cadáver. Varias horas después, el gobierno de Morales confirmó la muerte del funcionario. Y consignó que hay entre 100 y 120 mineros detenidos.
“Nos dirigimos al lugar donde estaba el viceministro Illanes y lo hemos encontrado sin vida. Estamos muy asustados, nosotros estamos corriendo el riesgo porque los mineros están furiosos en el punto del bloqueo velando a un minero”, dijo Flores a la emisora católica Erbol por teléfono desde Panduro, a unos 165 kilómetros al sudeste de La Paz, donde hubo enfrentamientos. “Luego pudimos ver de cerca al viceministro Illanes, estaba fallecido por golpes (recibidos). Tenía un poco de sangre por la nariz”, relató Moisés Flores, director de radio Fedecomin.
Consultada sobre la versión de Flores, una fuente del Ministerio de Gobierno (Interior) no desmintió ni confirmó el hecho y pidió, escuetamente, a los medios “aguardar a la información oficial”.
La protesta minera, que reclama cambios en la nueva Ley de Cooperativas, aisló ayer por tercer día a la ciudad boliviana de La Paz del resto del país y puso bajo presión al gobierno del presidente Evo Morales, cuyo gobierno viene siento cuestionado por amplios sectores sociales que antes le daban su respaldo.
Flores dirige la radio de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), organización que participa en la protestas y los bloqueos contra una ley sobre sindicatos aprobada por el Gobierno de Evo Morales. También fueron agredidos un fotógrafo del diario “La Razón” y un camarógrafo de la TV Red Uno.
El episodio ocurre el mismo día del fallecimiento del tercer minero durante la protesta del sector, con cortes de ruta que afectan a seis de los nueve departamentos de Bolivia. “El minero murió de dos impactos de arma de fuego, tiene de 25 a 30 años y pertenece a la Cooperativa San Pedro del distrito de Viloco”, reportó un periodista de Erbol desde Panduro. Agregó que hubo un prolongado enfrentamiento entre mineros y policías en ese poblado del altiplano de Oruro. También se registraron unos 20 mineros heridos por disparo de balines de goma, que fueron llevados a hospitales de la ciudad de Oruro y Lahuachaca, poblado de La Paz, reportó Erbol. Otros dos mineros murieron el miércoles en la carretera cercana a Cochabamba.
Un primer intento de diálogo fracasó en La Paz por la inasistencia de dirigentes mineros. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó a otra reunión para mañana. Y la Iglesia católica también llamó al diálogo.
La protesta minera, que reclama cambios en la nueva Ley de Cooperativas, aisló por tercer día a la ciudad boliviana de La Paz del resto del país. La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) rechaza el artículo 37 de la nueva ley que permite conformar sindicatos.
“Nosotros no queremos sindicatos en nuestro sector cooperativo. Todos somos socios y no tenemos una relación de patrón a obrero”, precisó el vicepresidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García, rechazando la iniciativa del presidente Morales.