Tendencia en casamientos: low cost, festejar sin gastar de más

Muchas parejas conviven antes de casarse y tienen su casa puesta: electrodomésticos, muebles, deco, ¡todo!

Por eso, algunas están empezando a reemplazar la costumbre de la lista de regalos para pensar en otro tipo de aportes que los invitados pueden hacer para sumarse a los festejos. Incluso, la idea parece piola para zafar de que te obsequien el típico jarrón del tío abuelo que por lo general no suele coincidir con la onda de tu casa.
Si te casas en un crucero el viaje de los invitados se lo pagan ellos. Foto: Latinstock
Al momento de planificar su boda, algunos futuros casados optan por escribir al final de la tarjeta de invitación los datos de la cuenta bancaria, pero para no ser tan directos pidiendo plata, apelan a frases más sutiles como “después del casamiento queremos irnos de viaje, si podés ayudarnos nos harías muy feliz”.

Aunque probablemente, el tío abuelo que no es muy asiduo al home banking, terminará regalando el jarrón, lo bueno es que los invitados estarán felices de colaborar con los proyectos de la pareja, ya sea en la fiesta de bodas, en los regalos o en sus planes a futuro.

Estas tres, son algunas de las alternativas que empiezan a implementarse en los casamientos de bajo costo. Conocelas:

CASAMIENTO EN ALTA MAR

La propuesta es casarte arriba de un crucero; lo único que tenés que abonar es el pasaje tuyo y de tu pareja, y proponer a los invitados que quieran asistir que se paguen su boleto. De esta manera podés invitar a todas las personas que quieras sin preocuparte por tu presupuesto o incluso la organización, en definitiva son los invitados los que pagan tu casamiento y como plus hacen un viaje todos juntos.

MSC, Royal Caribbean y Costa Cruceros son algunas una de las empresas que brindan esta opción son algunas de las empresas que brindan esta opción. En Costa Cruceros explican que ellos mismos arman un paquete a medida de los novios: ambientación del espacio elegido (los cruceros suelen tener varios salones y restaurantes), servicio de fotografía, flores, música, gastronomía, bebidas y el alojamiento para todos los invitados. Eso sí, la realidad es que primero tendrán que pasar por el registro civil junto con tus testigos para casarte y después sí subir a bordo y realizar una ceremonia privada y simbólica oficiada por la persona que la pareja elija.

Los precios varían según la duración y el destino de cada crucero, y la empresa (dependiendo de la cantidad de integrantes) puede hacer una tarifa especial además de contar con el asesoramiento y la asistencia del grupo durante todo el crucero. Dentro del precio están incluidas todas las comidas, el entretenimiento, los juegos, concursos, fiestas y espectáculos musicales y artísticos de cada noche. Si está opción te gustó lo mejor es que elijas las opciones de Uruguay y Brasil porque el embarque es desde el puerto de Buenos Aires. Si elegís el crucero por el Caribe o Europa los invitados no solo tendrán que abonar el barco si no también los pasajes de avión

CASAMIENTO MITI Y MITI

En el interior del país muchos novios usan lo que se llama “tarjeta”: cada invitado según vaya a la comida o a la fiesta, abona una tarjeta por un determinado monto. De esta forma ayudan a pagar el casamiento de los novios en lugar de hacer un regalo. En Buenos Aires está modalidad aún no se ha implementado, estamos acostumbrados a ser “invitados” y no colaborar con parte de la fiesta.

La organizadora de eventos María Inés Novegil explica que el inconveniente de esta modalidad es que “hasta último momento no se sabe qué tipo de fiesta tendrán los novios ya que está sujeta a lo recaudado, y detrás de una fiesta grande o chica, están comprometidos proveedores que tampoco saben hasta última instancia detalles vitales que van a hacer de su trabajo ese día”. Desde su experiencia ha tenido casos de novios que eligieron ubicar una urna con una impronta amable y simpática en la que los invitados podían dejar los clásicos sobrecitos con un regalo en efectivo.

FIESTA TRANQUI CON LUNA DE MIEL COMO REGALO

Lo cierto es que al planear un casamiento low cost es posible tener una linda fiesta y que sea económica, ya sea con las opciones dichas anteriormente o eligiendo salones con un catering informal dándole más importancia al encuentro en sí que a la mega producción con ambientación, el DJ de moda y la cabina de fotos instantáneas. En este caso podés optar por hacer la lista de regalos en una agencia de viaje, “se realiza una lista de casamiento donde figuran varios ítems como excursiones, traslados, porcentaje de pasajes aéreos, etc. y se les da un valor. Quienes quieren regalar algún ítem lo eligen y se contactan con el vendedor que maneja la lista”, explican de la agencia de viaje TTS Viajes donde el sistema es cada vez más frecuente.

Y si no, por supuesto que siempre estará la opción de hacer algo íntimo y tranquilo en tu casa con hermanos, padres y amigos que, seguramente, querrán ser los primeros en ayudarte llevando las bebidas o una rica torta.

Por Verónica De Martini