Tras el receso del Deliberativo posadeño, la Comisión de Transporte se reunió ayer para definir el aumento de la tarifa de taxis, y entre los presentes coincidieron en aumentar un 11% en una sola vez. A pesar de las posturas, no se logró dictamen por la ausencia de dos concejales de la comisión. La bajada de bandera pasaría de 18 pesos a 20, mientras que el precio por cuadra iría desde 1,80 a 2 pesos aproximadamente. Regiría desde agosto hasta febrero, ya que la revisión es cada seis meses.
Si bien una parte de los trabajadores de taxis había pedido un 20% en dos veces, y otro sector pidió el aumento del 22% en una sola vez, algunos ediles consideraron que era inviable debido a la situación económica del país.
En el encuentro de la mañana, estuvieron presentes el concejal Miguel Acuña, Andrés Mutinelli, Manuel Sánchez, Juan Rossberg, Fernando Meza y Gabriel Nielsen.
“Hasta ahora está consensuado un once por ciento, no está definido aún porque faltaron dos concejales, pero sería 2 pesos la cuadra y 20 la bajada de bandera”, sostuvo el concejal Miguel Acuña, presidente de la Comisión en horas de la mañana.
“Necesitamos el pleno para tomar la decisión porque es necesario que todos estemos de acuerdo, es un tema complicado cuando se trata de aumentos”, agregó. Ya por la tarde, Acuña dijo que dialogó con el concejal Daniel Amarilla y dijo que sí está de acuerdo con el aumento, “solo resta saber la opinión de Francisco Fonseca”, manifestó el edil.
“En cuanto hable con él, analizaremos si lo tratamos en comisión el próximo lunes o sobre tablas en la sesión de este jueves”, manifestó.
El edil Sánchez por su parte, sostuvo que la situación económica no está buena para nadie, “el peón pidió que no se suba”, y agregó que el 11% está bien, teniendo en cuenta las posturas de los trabajadores de taxis.
Inseguridad
Un tema que aún sigue dando que hablar en Posadas, es el tema de seguridad en los taxis. Al respecto, Acuña sostuvo que no se debatió el tema en la comisión ya que es un tema que excede de cierta manera la capacidad de acción desde el deliberativo.
“El tema de seguridad no se tocó porque es un tema más policial que nuestro, o sea, con los pares sostenemos no meternos en algo que no tendremos mayor injerencia, con el tema de taxi quedamos ahí”, manifestó el edil.