Tarifazos: Semana fundamental. Aranguren va a Diputados

Se prevé que el ministro de Energía apunte contra las irregularidades del kirchnerismo en el área.

Semana clave para el el Gobierno por los tarifazos: por un lado Juan José Aranguren irá a Diputados para respaldar los fuertes aumentos en los servicios públicos. Por el otro, la Corte Suprema fallaría el jueves sobre la legalidad de las alzas en el gas, luego de una sucesión de amparos para frenar los ajustes en las tarifas.

El ministro de Energía irá a las 14 al plenario de las comisiones, Presupuesto y Hacienda, Energía y Combustibles, Obras Públicas y de Defensa de la Competencia en Diputados para defender las políticas en un ambiente adverso, donde lo esperan fuertes críticas de los legisladores opositores, en especial del kirchnerismo.

Está previsto que Aranguren apunte a las irregularidades de la gestión anterior en el área como la herencia energética, que dejó cortes de luz récord de los últimos 20 años y una reducción del 25% en la producción de gas. Además de las acusaciones de corrupción: según el gobierno el kirchnerismo pagaba cifras muy por encima de los valores de mercado en la importación de gas y contruyó dos centrales eléctricas por US$ 2.000 millones, con sobreprecios de entre un 50 y un 70% del costo de centrales similares.

El funcionario espera tener cruces con el ex-ministro de Planificación K Julio De Vido, titular de la comisión de Energía e impulsor de millonarias importaciones de gas en barco con licitaciones secretas, que nunca se dieron a conocer. De Vido está procesado por tres causas y en el Gobierno es considerado como un emblema de la corrupción, con baja legitimidad para criticar.

A LA ESPERA DEL FALLO DE LA CORTE

El Gobierno está a la expectativa del pronunciamiento de la Corte sobre los tarifazos de gas, que podría producirse el jueves, luego del laberinto judicial en el que entraron los aumentos tras la sucesión de amparos.

El martes pasado la Corte remitió a la procuradora general Alejandra Gils Carbó la causa que frenó el aumento de gas en todo el país y le pidió un dictamen antes de emitir su fallo. La funcionaria judicial -impulsora de la agrupación “Justicia Legítima”, vinculada al kirchnerismo- tiene plazo hasta el jueves a las 10 para opinar, por lo que la decisión del máximo Tribunal se tomaría ese día.

A la espera del fallo Aranguren ya metió presión: dijo que si el máximo tribunal no convalida el alza en el servicio seguirá vigente la política de subsidios que rigió durante el kirchnerismo y “los pobres van a seguir pagando la energía a los más ricos”. “Pase lo que pase, tarde o temprano hay que recuperar el costo económico de generar energía”, adelantó el funcionario en un encuentro con exsecretarios del área.