La Corte Suprema de Justicia, en la reunión de acuerdos de mañana -la última antes del inicio de la feria judicial de mitad de año- tiene previsto pedirle al Poder Ejecutivo Nacional informes sobre la forma en que dispuso el aumento de gas en la Argentina.
La decisión que se tomará en el encuentro de los martes – según pudo saber Infobae– incluirá además de una solicitud de datos sobre las resoluciones adoptadas por el Ministerio de Energía, otras consideraciones sobre la metodología aplicada para modificar el actual esquema tarifario.
De acuerdo con fuentes consultadas por este medio, en la resolución que tomarán los jueces de la Corte Suprema se hará especial énfasis en que el gobierno de Mauricio Macri atienda de manera especial la cuestión social y el gradualismo.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, la vicepresidente Elena Highton de Nolasco y los jueces Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti se reunirá mañana, a las 12, en la reunión de acuerdos de los martes, en la que tratarán el conflicto por las tarifas.
El máximo tribunal tiene para definir un pedido de per saltum y una solicitud de intervención por parte de dos provincias: Mendoza y Chubut. Además, está latente la posibilidad de que llegue una apelación del fallo de la Cámara Federal de La Plata, que ordenó la suspensión en todo el país del aumento del gas.
El Gobierno esta tarde anunció una morigeración del impacto de los aumentos en la tarifa de gas, con un tope máximo de suba del 400 por ciento sobre la facturación recibida al año pasado. Asimismo, confirmó que los cambios serán retroactivos al 1° de abril pasado y que los usuarios que hayan pagado de más recibirán una nota de crédito sobre el dinero excedente.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, al hacer el anuncio con el ministro de Energía Aranguren y el ministro de Justicia, Germán Garavano, adelantó que presentarán un “recurso extraordinario” ante el máximo tribunal para que no se aplique porque “tiene un componente delicado que es que suspendió la aplicación de la tarifa social al retrotraer el cuadro tarifario a fin de marzo”.