Autoridades sanitarias, especialistas nacionales e internacionales en epidemiología, entomología, ambiente, análisis de laboratorio y epizootias se reunieron desde ayer y hasta el viernes en Posadas para compartir estudios y resultados de acciones en Argentina y Brasil en el marco del Taller de prevención, control y vigilancia de fiebre amarilla que organizó el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
“Para nosotros es una preocupación y una ocupación trabajar en el tema de fiebre amarilla”, afirmó la subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades Inmunoprevenibles y Comunicables, Miriam Burgos durante la inauguración oficial. La funcionaria indicó que “con la vacuna contra la fiebre amarilla tenemos que lograr una cobertura del 95 por ciento en la población objetivo. Si tenemos una muy buena cobertura vacunal esta enfermedad puede estar controlada adecuadamente”.
Por su parte, el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, celebró la oportunidad de contar con un encuentro de intercambio de experiencias en el terreno a nivel provincial, nacional y regional en un contexto de presencia de enfermedades transmitidas por mosquitos como dengue, zika y fiebre amarilla.
“Este tipo de enfermedades no respeta fronteras, son problemáticas compartidas”, dijo el ministro y agregó que “el trabajo mancomunado y conjunto es la única forma de tener indicadores positivos y resultados sanitarios lógicos para el esfuerzo que estamos haciendo”.
A su turno, la asesora en Enfermedades Transmisibles de OPS/OMS, Tamara Mancero, señaló que “este encuentro demuestra que Argentina tiene un compromiso con la implementación del Reglamento Sanitario Internacional y que cada vez está más preparada para fiebre amarilla”. Además agradeció la presencia de los especialistas de Brasil que durante este proceso de avance de la enfermedad “han demostrado una panamericanismo al compartir la información con la cual pudimos elaborar mapas y entender mejor estas epizootias y lo que está sucediendo”.