Susana Malcorra hablará en la Sesión Especial de Drogas de Naciones Unidas

La Canciller participará en el debate general que lleva adelante esta semana la ONU, donde los países debatirán durante tres días sobre los problemas de las drogas a nivel mundial.

La canciller, Susana Malcorra, hablará en el debate general de la Sesión Especial de Drogas que lleva adelante esta semana Naciones Unidas en Nueva York, donde los países debatirán durante tres días sobre los problemas de las drogas a nivel mundial.

Malcorra hablará ante la Asamblea General de ONU en el bloque de la mañana de la segunda jornada de encuentros que reúne por primera vez desde 1998, a mandatarios, ministros de Relaciones Exteriores y altos funcionarios de los países miembro del organismo multilateral.

La canciller llegó a Nueva York encabezando una comitiva integrada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Roberto Moro.

Asimismo, la delegación incluye a legisladores del oficialismo y de la oposición como ser el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, al senador Rodolfo Urtubey, los diputados Sergio Massa (UNA), Oscar Romero (bloque Justicialista) y Margarita Stolbizer (GEN), entre otros.

Con sus actividades centradas principalmente en la agenda de la Sesión Especial, Malcorra continuará participando el miércoles y el jueves del cónclave que busca revisar los progresos alcanzados y discutir los obstáculos en la lucha contra el flagelo de las drogas, así como en la implementación de la declaración política y el plan de acción aprobado en 2009.

A su vez, la titular del Palacio de San Martín realizará algunos altos en los encuentros para llevar adelante reuniones bilaterales con sus pares de otros países, como la mantenida durante el martes con la canciller colombiana, María Angela Holguín.

La sesión especial sobre el problema de drogas a nivel mundial, contará además con una serie de mesas redondas que debatirán sobre la reducción de la demanda y la prevención del consumo de estupefacientes, el tratamiento de los adictos, la disminución del abastecimiento, las respuestas a los delitos relacionados con las drogas y el lavado del dinero proveniente del tráfico de estupefacientes, entre otros temas, según detalló el organismo multilateral.

El encuentro, que contará con una Declaración Final que ya fue negociada por los países, es el resultado de la convocatoria realizada en 2012 por la Asamblea General bajo la premisa de que el consumo y tráfico de estupefacientes es una amenaza transnacional que representa retos comunes y responsabilidades compartidas para los Estados.