Diputados provinciales aprobaron anoche la creación de una ley que establece que las cadenas comerciales o hipermercados tienen la obligación de exhibir, en no menos de un 20 por ciento de espacio en sus góndolas, productos de origen local, sean o no comestibles. Esto, con el objeto de promover la venta de la producción local.
Ley de góndolas8
Los diputados analizaron sobre tablas el proyecto que había sido presentado por el diputado Hugo Escalada y que terminó convirtiéndose en ley con el voto de los presentes.
La normativa tiene por objetivo “estimular, promocionar y vender productos de origen local en cadenas comerciales como hipermercados u otros de ventas de productos masivos, sean o no comestibles, buscando la eficiencia en los mercados, el comercio justo, bienestar general de los consumidores para el desarrollo de un sistema económico social, solidario y sostenible”, señala la normativa.
Según los fundamentos del proyecto “la idea de poner en funcionamiento esta ley obedece a obligar a estas cadenas a que en la comercialización de sus productos incorporen un porcentaje de producción local, en cierta medida reducir el impacto socioeconómico que genera a la provincia”.