El ganador de más medallas Olímpicas de la historia fue elegido por sus compañeros para portar la bandera de Estados Unidos encabezando la numerosa delegación de 556 atletas, la más grande en Rio 2016. “Estoy honrado por haber sido elegido, orgulloso por representar a Estados Unidos y por lo que representa cargar una bandera por todo lo que ella representa”, dijo Phelps.
“En Sidney solamente quería ser parte del equipo. En Atenas quería ganar un oro para mi país. En Pekín quería hacer lo que ninguno más había hecho. En Londres quería hacer historia, y ahora quiero estar en la Ceremonia de Apertura, representar a mi país de la mejor manera posible y ser el orgullo de mi familia. Esta vez es mucho más que medallas”, explicó. Primera vez de Phelps Phelps nunca participó de la Ceremonia de Apertura porque la natación tradicionalmente se inicia al día siguiente y él debía competir. ‘Muchos nadadores normalmente no participan de la Ceremonia de Apertura porque la natación se disputa en la primera semana”, dijo Pehlps a la NBC. “Era complicado para mí porque tenía que estar en los 400 metros individuales con relevos el primer día. Es duro permanecer seis o siete horas de pie y es una noche larga”, agregó.
Phelps será el segundo nadador en encabezar la delegación de Estados Unidos en una Ceremonia de Apertura y el quinto en cargar la bandera nacional. Gary Hall, ganador de cuatro medallas olímpicas, llevó su símbolo patrio en Montreal 1976. Cuando debutó en los Juegos Olímpicos en Sidney, Phelps tenía apenas 15 años, el más joven en una competencia desde 1932. Ahora, con 31 años y en sus quintos Juegos, es uno de los más grandes del equipo. Phelps participará de tres pruebas individuales en Río y puede estar en otras por equipos, lo que le que puede darle el plus de aumentar su colección de medallas. El “Tiburón” Phelps, quien había anunciado su retiro en los Juegos de Londres, pero rápidamente se arrepintió, dice que su deseo de estar en más de una Olimpíada tiene poco que ver con conseguir más medallas de oro. “Esta vez es algo más que las medallas”, destacó Phelps.