Sturzenegger: “La batalla contra la inflación recién está por comenzar”

El presidente del Banco Central dijo esta mañana que la Argentina arrastra una vieja cultura de ahorrar en dólares, pese a que eso ha sido negativo para el inversor

En la apertura de las Jornadas Monetarias y Bancarias, Federico Sturzenegger sostuvo que los tres objetivos de la entidad que encabeza son “reducir la inflación, desarrollar el financiamiento e incorporar al sistema financiero tecnología e innovación para eliminar el uso del efectivo”.

En ese contexto, y en presencia de destacados especialistas internacionales, y justo cuando una misión del Fondo Monetario Internacional volvió a la Argentina para auditar las cuentas públicas después de 10 años de cepo, la autoridad monetaria aseguró hoy que “la batalla contra la inflación recién está por comenzar”, a partir de que el Gobierno logró reducir la suba del índice de precios al consumidor al 0,9%, sin computar la incidencia a la baja por la suspensión del aumento de las tarifas, en el último mes.

“Nuestro objetivo primordial es la estabilidad monetaria con baja inflación”, afirmó el titular de la Autoridad Monetaria, quien consideró que “la Argentina tiene un largo camino por recorrer en materia macroeconómica”, con lo que volvió a diferenciarse del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, que semanas atrás dijo que “la inflación dejó de ser un problema”.
Tras enumerar los logros que el Central realizó en estos meses, como “desarmar la maquinaria regulatoria, el cepo cambiario, sin causar incertidumbres y sobresaltos; sacar el excedente monetario, la emisión y los contratos a futuro”, volvió a puntualizar que “una inflación del uno por ciento mensual es alta”.

“Es un número en donde muchos países emprendieron la batalla contra la inflación”, por lo que “esa batalla está por comenzar” en la Argentina, hasta lograr “el objetivo del cinco por ciento anual en 2019”, enfatizó Sturzenegger, a tono con las proyecciones plurianuales que el equipo económico presentó el último jueves en el Congreso, con las pautas de gastos y recursos para el año próximo.

LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Y avanzó Federico Sturzenegger con sus fundamentos: “Lo que ocurrió hasta ahora, fue como preparar el campo de batalla de la lucha contra la inflación. La guerra contra la inflación en Argentina está por comenzar. Acá es donde es fundamental entender el proceso por el cual otros países transitaron esta batalla”.

De ahí que no es casual que a las nuevas Jornadas Monetarias del Banco Central se haya invitado especialmente a tres protagonistas, dos de países vecinos y uno de Israel, para que cuenten sus experiencias exitosas, como Karnit Flug, que revelará el extraordinario éxito de Israel; José De Gregorio, que hará otro tanto sobre el proceso en Chile, y Arminio Fraga sobre la estabilización de precios en Brasil durante los años 80. “Todo esto, complementado por el pensamiento siempre crítico y profundo de Guillermo Calvo, de la Universidad de Columbia”, resaltó Sturzenegger.

El funcionario se ha fijado como meta revertir “la volatilidad macroeconómica que hizo que se ahorre en moneda extranjera”.