El 29 de febrero de 2015 no fue un día más en la causa por la muerte del extitular de la UFI-AMIA Alberto Nisman. En esa fecha la jueza del fuero penal ordinario Fabiana Palmaghini se declaró incompetente en el caso y pidió que la causa pasara a la Justicia Federal. La magistrada tomó esta fuerte decisión tras la indagatoria al exespía Antonio Stiuso, que fue un estrecho colaborador de Nisman.
En su declaración el exespía le dijo a Palmaghini que a mediados de 2012 sus jefes le transmitieron que, por orden de la expresidenta Cristina Kirchner, dejara de investigar a Irán como autor ideológico del atentado contra la AMIA de 1994. También declaró que el entonces secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini le sugirió lo mismo a Nisman, de acuerdo a Clarín.
El extitular de la UFI-AMIA había acusado a la exPresidenta, al excanciller Héctor Timerman y a otros dirigentes de impulsar la firma del memorando con Irán en el marco de la causa AMIA para garantizar la impunidad de los acusados, a cambio de mejorar las relaciones comerciales entre ambos países.
Cuatro días después de hacer su denuncia el titular de la UFI-AMIA fue encontrado muerto en el baño de su departamento en Puerto Madero, el 18 de enero de 2015, en circunstancias que todavía se investigan.
Las declaraciones de Stiuso se conocieron después de que la investigación volviera a manos del juez federal Julián Ercolini por orden de la Corte Suprema de Justicia, que resolvió sobre la competencia de la investigación de la muerte de Nisman. Ercolini, con intervención del fiscal federal Eduardo Taiano, están dispuestos a investigar “todas las hipótesis”, lo que incluye la posibilidad de que Nisman lo hayan asesinado.
“CRISTINA ORDENÓ QUE NO INVESTIGUEMOS A IRÁN”
El exespía relató que a principios de 2012 trabajaba en “avances” en la causa del atentado a la AMIA y que fue a mediados de ese año cuando el subsecretario de Inteligencia (Francisco “Paco” Larcher) le transmitió que no debía seguir con el armado de ese informe.
De acuerdo a Stiuso la propia Cristina le había indicado a Larcher que no estaba interesada en que se hicieran nuevos aportes a la causa. Indicó que hay testigos de ese diálogo y que Zannini le hizo una sugerencia similar a Nisman en Casa de Gobierno.
A fines de marzo de 2015 Palmaghini citó a declarar a Larcher, que negó que le haya dado esa orden a Stiuso. “Nunca me dijeron que le diga a Jaime que ni él ni Nisman siguieran investigando al pista iraní”, aseguró el exhombre fuerte de Inteligencia durante el kirchnerismo.
Nisman iba a exponer sobre un análisis de una presentación ante la ONU para que ese organismo colaborara con la Justicia para lograr la comparecencia de los iraníes pero lo habría descartado tras una reunión con Zannini, que le habría dicho que Cristina iba a referirse al tema en la asamblea del organismo, en septiembre de 2012.
La exPresidenta, en lugar de presionar a Irán, anunció que había instruído a Timerman a dialogar con su par de ese país, Ali Salehi, sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo para esclarecer el atentado a la AMIA, que ocurrió el 18 de julio de 1994. Esas negociaciones terminaron la firma del memorando con Irán en 2013.
El texto fue redactado por Juan Martín Mena, que en diciembre de 2012 pasó a ser el números dos de Inteligencia, recordó Stiuso. Mientras que Oscar Parrilli, que asumió la jefatura de la cartera, era el nexo con los sectores pro iraníes como el dirigente piquetero ultra K Luis D’Elia y el líder de Quebracho Fernando Esteche.
El exespía dijo que la decisión de no dejar a investigar a Irán les costó a él y a Nisman una serie de ataques y amenazas desde los medios de comunicación K y hasta de la jefa de los fiscales Alejandra Gils Carbó. Stiuso dijo que en octubre de 2012 la funcionaria judicial le ordenó al fiscal José María Campagnoli que pidiera su detención en el caso del extraño secuestro del dirigente ferroviario K Alfonso Severo en Avellaneda.
Además vinculó en la presunta campaña de hostilidades la muerte del exagente de Inteligencia Pedro “El Lauchón” Viale, asesinado el 9 julio del 2013 por agentes del grupo Halcón de la policía bonaerense en un supuesto operativo antidrogas. Stiuso dijo que creían que él iba a estar ese día en la casa de Viale, para un asado, y que el operativo fue para matarlo.
El 15 de mayo de 1994 la Cámara Federal declaró inconstitucional el pacto con Irán. Stiuso declaró que ese día Cristina convocó a Larcher para transmitirle su enojo por el fallo. A fines de ese año la exPresidenta apartó a Larcher y al jefe de Inteligencia Héctor Icazuriaga.