El ex hombre fuerte de lo que hoy es la Agencia Federal de Inteligencia ( AFI ), antes conocida como SIDE, Antonio Stiuso , afirmó que el ex gobernador bonaerense y ex candidato presidencial por el Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli , estuvo detrás de la “operación” de la policía bonaerense que terminó con el homicidio de uno sus hombres de máxima confianza: el espía Pedro Viale, conocido con el apodo de “El Lauchón”.
Stiuso sostuvo que “[el ex subsecretario de Inteligencia del kirchnerismo] Francisco Larcher le comunicó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner le dijo que lo buscaban [la madrugada donde mataron a Viale] a él en lo de «El Lauchón» y que detrás de toda la operación estaba el ex gobernador Scioli”.
No sólo nombró a Scioli. También Stiuso involucró al ex ministro de Seguridad y actual intendente de Ezeiza, Alejandro Granados.
“Recuerdo una visita de Granados a la Secretaría de Inteligencia (SI) en el segundo semestre de 2014, donde se entrevistó con Icazuriaga [por Héctor, ex jefe de la SIDE] y le ofreció departamentos para los muchachos, por los refentes de la SI para que no avancen con esta causa [la muerte de Viale]”, sostuvo Stiuso, conocido como “Jaime”. Y agregó que Icazuriaga, por intermedio de Alberto Mazzino, ex director general de la SI, le transmitió el ofrecimiento del por entonces funcionario de seguridad. “Obviamente, fue rechazado”, dijo.
Los testimonios surgen de las declaraciones de Stiuso como testigo ante el juez federal de Morón Juan Pablo Salas, quien tiene a su cargo la investigación de la muerte de Viale, ocurrida poco antes de las 6 del 9 de julio de 2013, en la casa de La Reja donde el agente de la ex SIDE vivía con su esposa y uno de sus hijos. El testimonio, confirmado a LA NACION por fuentes con acceso al expediente, fue recibido el 7 de junio pasado.
Fuentes cercanas a Granados desmintieron que el actual intendente de Ezeiza haya hecho el ofrecimiento a los espías. Sí explicaron que el funcionario les propuso inscribirse a los integrantes del Grupo Halcón acusados por el crimen en un plan nacional de viviendas, y que colaboró con acercarles un asesoramiento legal.
No es la primera vez que como testigo, es decir que declara bajo el juramento de decir la verdad, Stiuso sostiene que el homicidio de Viale fue un mensaje para él.
En marzo pasado, la jueza de instrucción porteña Fabiana Palmaghini, que en ese momento tenía a su cargo la causa de la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, le tomó declaración testimonial. El ex jefe de contrainteligencia afirmó en esa oportunidad que la noche en que mataron a Viale él iba a ir a cenar a la casa de “El Lauchón” en La Reja, pero al final no fue.
El ex espía afirmó que le resultó extraño que en un primer momento la causa de la muerte de Viale tomara intervención la justicia provincial. “Claramente fue para evitar que se investigue en serio. Lo mismo ocurrió con la muerte de Nisman”, declaró.
Stiuso dijo que en “El Lauchón” fue asesinado en una causa armada “como consecuencia de la tarea de la SI contra el narcotráfico”.
Viale, de 59 años, murió acribillado y recibió 11 balazos: seis en el tórax y uno en el rostro. El procedimiento realizado por el grupo de elite Halcón y detectives antidrogas, todos uniformados de la policía bonaerense, había sido ordenado por el juez federal de Tres de Febrero Juan Manuel Culotta, en una causa por narcotráfico.
Cuatro años después, la causa por la muerte está camino al juicio oral. Hay dos uniformados de la policía bonaerense procesados por el homicidio. Se trata de los agentes que efectuaron los disparos: Gustavo Martínez y Pedro Alegre.
Fuentes judiciales explicaron que “falta poco para que el expediente sea elevado a juicio, pero que después de las declaraciones de Stiuso se debieron tomar una serie de medidas de prueba”.
Salas había procesado y detenido diez uniformados, al sostener que “ingresaron en la casa en forma violenta. No se identificaron como policías, provocando la reacción del imputado y, abusando, de su función, dieron muerte a Pedro Viale tras impactarle en su cuerpo 11 disparos de arma.”
Pero la Cámara Federal de San Martín revocó el fallo de primera instancia y dictó la falta de mérito para ocho uniformados. Para los jueces del tribunal de alzada, según publicó en su momento el diario Perfil, no se encuentra “probada en autos la existencia de una convergencia subjetiva en pos del fallecimiento de Viale, ni tampoco que los encartados hayan acordado un plan primigenio, por el cual todos ellos delinearon o consensuaron darle muerte”.