El pasado 7 de septiembre, durante la presentación del iPhone 7, Apple anunció que habían conseguido alcanzar los 17 millones de suscriptores en su servicio musical, anotándose un crecimiento de 4 millones desde el mes de abril. Con ello Spotify no sólo tiene más del doble de usuarios, sino que estos crecen al doble de velocidad.
Y es que el pasado junio, cuando anunciaron que habían alcanzado los 100 millones de usuarios totales, contabilizaron en 30 millones el número de ellos que pagaban una suscripción. Por lo tanto, en dos meses menos que Apple, Spotify ha conseguido 6 millones más de nuevos usuarios premium ampliando aún más sus diferencias.
Lo que no sabemos es cuántos de ellos han sido atraídos por el ambicioso nuevo plan familiar un 50% más barato presentado en mayo, y que hace de la de Spotify una propuesta difícilmente igualable por la competencia. Habrá que ver por lo tanto cómo reaccionan ahora el resto de nombres propios de la industria ante esta nueva cifra.
A la vista nuevos competidores
La cifra llega en un momento interesante, ya que empresas como Amazon y Pandora están ultimando sus propias alternativas con las que entrar en el mundo del streaming musical. La propuesta de Pandora pasa por crear un servicio de streaming de 10 dólares al mes como Spotify, aunque con una opción de radio online que costaría la mitad.
Amazon por su parte también partiría del mismo precio base con su propuesta, aunque añadiéndole el aliciente de rebajarlo a la mitad para los compradores de sus altavoces Echo. Mucho van a tener que esforzarse aún así para superar a Spotify, porque parte con la ventaja de haber llegado antes y de tener una enorme base de usuarios.
YÚBAL FM