Se llama Hukou y es el mayor salto de agua del río Amarillo, y el segundo de toda China luego de la cascada Huangguoshu. Pero su espectacularidad no proviene de su altura (unos 15 metros) sino de su color y del lugar en que se encuentra: el gran cañón de Jinxia, ubicado en la frontera entre las provincias de Shanxi y Shaanxi, unos 860 km al sudoeste de la capital del país, Beijing.
La catarata de Hukou (que se traduce como “boca de la tetera”, porque dicen en China que recuerda a una tetera vertiendo té) se forma en el curso medio del río Amarillo, cuando, rodeado por montañas de ambos lados, se interna en el cañón, reduciendo su ancho e incrementando la velocidad del agua.
Entonces se encuentra con el acantilado y e incrementa la intensidad de su particular tono, que va del ocre al amarillo y que se debe a los minerales que arrastra el río, especialmente en primavera, cuando alcanza un gran caudal que lo ensancha hasta 50 metros o más.
Los saltos dan nombre al parque nacional Catarata de Hukou y al geoparque nacional Catarata de Hukou del río Amarillo y son un importante punto de atracción turística, que recibe cada día a miles de visitantes. En 1991 el sitio fue nombrado uno de los 40 mejores puntos escénicos nacionales.