La aplicación móvil de mensajería Snapchat retiró rápidamente un filtro para fotografías, que los internautas utilizaban para crear estereotipos racistas de los asiáticos y que se ganó el mote de “Yellow face” (cara amarilla).
El filtro, que fue lanzado el martes, agregaba sobre el rostro fotografiadodiseños de ojos rasgados y grandes mejillas, lo que causó una seguidilla de críticas especialmente en Twitter.
Snapchat aseguró que el filtro buscaba representar de manera lúdica a los personajes de dibujos animados, pero prometió no volver a ponerlo en circulación.
Ante el éxito que tuvieron algunos efectos, como el del “perrito” (que agrega orejas y una nariz canina), la aplicación ha intentado repetir la fórmula, pero con algunas polémicas. Los desarrolladores habían recibido críticas por otro filtro inspirado en Bob Marley, que superponía a las fotografías unas rastas, pero también modificaba algunos aspectos del rostro y cambiaba el color de la piel.
Snapchat se ha convertido en una aplicación muy popular entre los jóvenes gracias a sus mensajes, que desaparecen algunos segundos después de ser leídos. Los directivos reportan tener más de 100 millones de usuarios en todo el mundo.