El objetivo es agilizar transferencias electrónicas y reducir costos.
LOS SISTEMAS HABILITADOS
Los nuevos sistemas de pago que se implementarán y que podrán empezar a usarse desde agosto son la Billetera Móvil PEI, el POS Móvil y el Botón de Pago.
Billetera Móvil PEI (pago electrónico inmediato): se trata de una aplicación para el celular que deberán ofrecer los bancos. A ella se podrán asociar una o más cuentas para realizar transferencias inmediatas. Con esta billetera virtual el BCRA busca agilizar la operatoria y lograr que más usuarios se incorporen al sistema financiero.
POS Móvil: en este caso se trata de un aparatito que se conecta al teléfono. Permite realizar transferencias directas, instantáneas y sin costo para ambas partes con una tarjeta de débito ya sea entre dos personas o en comercios. Es ideal para emprendedores y profesionales autónomos. Es posible que los bancos cobren el dispositivo.
“Será una transferencia directa e inmediata entre el dueño de la tarjeta de débito y el que recibe el pago, y no estará mediada por el sistema de procesamiento de tarjetas. Cualquier negocio, con un smartphone, va a poder recibir un pago de manera gratuita” –aseguró Lucas Llach, vicepresidente del BCRA, en la conferencia ofrecida junto a Federico Sturzenegger.
Botón de Pago: las compras online contarán con este nuevo sistema que permitirá pagar compras por Internet a través de una transferencia, sin necesidad de usar una tarjeta de crédito. La iniciativa promete darle un fuerte impulso al comercio electrónico en el país y bajar los costos de transacción.
Llach sostuvo, además, que con esa reglamentación “buscamos promover la inclusión financiera con normas que buscan expandir la bancarización y canalizar el crédito”.
Y afirmó que “Los bancos, a partir de este primero de agosto tienen que ofrecer servicios de pago electrónico mucho más fáciles”, y consideró que se trata de “revolución” global la implementación de los dispositivos digitales de pago.
Estas medidas sumadas a las cajas de ahorro gratis, le permitirán al BCRA dar un paso más hacia la inclusión financiera.
¿HAY ALGO DE ESO YA DISPONIBLE?
Ni Apple Pay ni Android Pay funcionan todavía acá (los sistemas de pago internacionales con el smartphone), y los pagos desde el móvil con PayPal tampoco. Pero sí están disponibles los sistemas de Posnetportátiles (el posnet es el dispositivo que parece una calculadora grande por el que pasan la tarjeta de crédito).
En el país funcionan dos: el de Mercado Libre, conocido comoMercadoPago mPos (por “posnet móvil”) que esperan tener funcionando en forma oficial a fin de año; y Todo Pago, el sistema creado por Visa yBanelco.
En ambos casos, se trata de un accesorio que se conecta al teléfono y que tiene su propio lector magnético de tarjetas, lo que permite a profesionales que no tienen negocio (ni la posibilidad de llevar un posnet en la cartera) cobrar con tarjeta de crédito y evitar el efectivo: remiseros, plomeros, paseadores de perros, psicólogos, etcétera. La ventaja de estos sistemas es que la comisión que cobran es menor a la que piden las tarjetas de crédito por el Posnet.
En todos los casos, la intención última es la misma: aumentar la bancarización y reducir la circulación de efectivo como una forma de atacar la economía informal.