Es casi imposible determinar si una mujer está embarazada antes de hacerse un test casero de embarazo o un análisis de sangre. Pero hay varios síntomas que podrían indicar que éste dará positivo.
Para aquellas parejas que están en la búsqueda de un hijo puede resultar eterna y angustiante la espera hasta el día en que la mujer puede hacerse un test de embarazo. Ni hablar de la ansiedad y la expectativa que se genera en el medio, con tanta información disponible al alcance de un click.
Según el Dr. Julio Arnaldo Firpo, Ginecólogo y Obstétrica de FEMEBA, “en la inmensa mayoría de las mujeres en edad fértil, se suele presentar una sintomatología de variada intensidad, derivada de trastornos fisiológicos de su aparato neuro vegetativo”. Entre estos síntomas se encuentran:
Náuseas y vómitos: algunas mujeres las empiezan a sentir más tarde o nunca las tienen, pero otras las sienten enseguida. Las náuseas y los vómitos típicos del embarazo pueden ocurrir a cualquier hora del día. Por suerte, la mayoría de las mujeres que padecen de náuseas deja de tenerlas al empezar el segundo trimestre.
Sensibilidad e hinchazón en los pechos: esto es provocado por el aumento en los niveles hormonales. Esta sensibilidad o dolor es similar a la que muchas sienten antes de su periodo menstrual, aunque más notoria.
Dolor de cabeza: se cree que se debe a los cambios hormonales que están ocurriendo dentro del organismo.
Fatiga, desgano: es posible que estés más soñolienta de lo normal o que necesites siestas cuando antes no las hacías. Ya en el segundo trimestre las mujeres volvemos a sentir más energía, aunque el cansancio suele reaparecer al final del embarazo, cuando tenemos más peso y empezamos a dormir peor debido a las incomodidades que genera la panza grande.
Excesiva producción de saliva: es normal en los primeros meses de embarazo, especialmente en las mujeres que tienen muchas náuseas.
Rechazo a determinados olores y/o alimentos: es normal que ciertos olores que antes tolerabas sin problema te causen náuseas. También podrías notar que algunas comidas que antes te encantaban, ahora te causen repulsión.
Sin embargo, el síntoma principal que nos indica un posible embarazo, especialmente en una mujer que presenta reglas normales, es la falta de menstruación o amenorrea.
Creo que estoy embarazada, pero no estoy 100% segura. ¿Qué cuidados es pertinente tener?
En estos casos en los que todavía no tenemos certeza absoluta de que estamos esperando un hijo, pero creemos que debemos cuidarnos por las dudas, el Dr. Firpo recomienda:
Suprimir las bebidas alcohólicas
Suprimir el tabaco
No tomar medicamentos sin antes realizar consulta médica
Evitar los esfuerzos físicos
Reposar moderadamente, en forma preventiva, hasta confirmar o desechar el diagnóstico.
¿Un test de embarazo me puede dar negativo aunque esté embarazada? ¿Y puede dar positivo aunque no lo esté? ¿Por qué?
“Ningún análisis es de certeza, esto es cien por ciento seguro. Salvo ver la imagen del feto o auscultar sus latidos cardíacos“, explica el Dr. Firpo. “En el caso de los test de embarazos, los falsos positivos y/o negativos pueden deberse a error de interpretación. Los test se basan en la detección de una hormona que produce embarazo: la gonadotrofina coriónica. La mayoría de los métodos son extraordinariamente sensibles y tienen un 98% de exactitud. Los falsos positivos son raros. Sin embargo, algunas mujeres poseen algunos anticuerpos que reaccionan en forma recíproca a los que se utilizan para detectar la presencia de gonadotrofina. Esto ocurre en algunas mujeres que han trabajado con animales y poseen con más frecuencia estos anticuerpos heterófilos”, aclara el Ginecólogo.