Fujimori reúne 32 por ciento de las preferencias y se mediría en balotaje con el ex primer ministro liberal Pedro Pablo Kuczynski, que recibe 14 por ciento en el sondeo de la firma Ipsos publicado por el diario limeño El Comercio.
Se trata de la segunda encuesta conocida desde que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inhabilitó la semana pasada a los candidatos presidenciales Julio Guzmán y César Acuña, y, aunque con porcentajes diferentes, coincide en ubicar a Fujimori y Kuczynski en los primeros lugares.
Hasta que fueron excluidos de la contienda electoral, el economista liberal Guzmán y el empresario populista de derecha Acuña estaban segundo y sexto, respectivamente, en las preferencias de los electores.
Guzmán fue inhabilitado por irregularidades formales en el proceso de designación de las candidaturas por parte de su agrupación, Todos Por el Perú (TPP), y Acuña, por haber obsequiado dinero en dos actos proselitistas.
Ambos presentaron ayer recursos extraordinarios ante el JNE y dispararon de ese modo sendos procesos que deben resolverse en tres días para confirmar si quedan firmes las sanciones o pueden postularse en las elecciones del mes próximo.
Mientras tanto, el JNE informó que no tenía pruebas de que también Fujimori haya regalado dinero en un acto de campaña, tema que fue denunciado por la prensa pero sobre el cual la autoridad electoral no recibió una demanda formal.
“No es posible determinar la configuración de la infracción, considerándose que los hechos denunciados no han sido acreditados con medios probatorios idóneos”, dice un informe de la Dirección de Fiscalización del JNE citado hoy por El Comercio.
Por otra parte, detrás de Fujimori y Kuczynski, en la encuesta de Ipsos aparecen el periodista centrista Alfredo Barnechea y la legisladora izquierdista Verónika Mendoza empatados con nueve por ciento, y los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo, con seis y dos por ciento, respectivamente.
También con dos por ciento figura el general retirado Daniel Urresti, quien iba a ser el aspirante del Partido Nacionalista Peruano (PNP) gobernante pero cuya candidatura fue retirada el viernes pasado.
Asimismo, 12 por ciento de los encuestados afirmaron que votarán en blanco o anularán el voto, y 10 por ciento aún no definió su preferencia.