Fracasó esta tarde la reunión del Consejo del Salario, donde debía fijarse el valor del nuevo salario mínimo, vital y móvil, que en la actualidad asciende a $ 8.060. Según versiones, el Gobierno fijaría el nuevo mínimo por decreto, algo que no tiene antecedentes.
La CGT y las dos CTA rechazaron la propuesta de aumento que llevó el Gobierno al Consejo el Gobierno: subir el salario mínimo, vital y móvil de los actuales $ 8.060 a alrededor de $ 9.800 en tres tramos, el último en julio del año que viene.
De punta a punta, el incremento sería de alrededor de 21%.
En realidad, las partes ya sabían que no habría acuerdo antes del comienzo de la reunión del Consejo del Salario.
Es que los sindicalistas de la CGT estuvieron reunidos antes con el ministro de Trabajo Jorge Triaca, quien les transmitió de manera reservada la propuesta salarial.
Desde la CGT plantearon que podrían analizar una propuesta que subiese el mínimo a cerca de $ 10.000 en diciembre próximo, pero no en julio de 2018.
Según las fuentes consultadas, Triaca contestó que era imposible por la situación fiscal y macroeconómica subirlo a ese valor antes de dentro de un año. En el Ministerio de Trabajo no atendieron los llamados de Clarín.
Ahí los sindicalistas dijeron que entonces iban a reclamar en el Consejo del Salario $ 14.665, es decir lo que fija el INDEC como línea de pobreza.
Los tres líderes de la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid, y Carlos Acuña, participaron de la reunión.
En otras palabras: los sindicalistas optaron por que el Gobierno pague cualquier eventual costo político por la nueva suba.
La CTA también rechazó la propuesta del Gobierno, que estuvo en línea con la pauta salarial oficial.
El líder de la UOCRA Gerardo Martínez, quien estuvo presente esta tarde en la frustrada reunión, dijo a Clarín: “El sindicalismo tuvo toda la predisposición, pero la propuesta que hicieron hizo imposible que hubiera acuerdo como en otras épocas”.
Por: Martín Bravo