Hasta el 14 de julio se extendió la prórroga -que comienza a tener vigencia hoy- del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), para Posadas y la ciudad formoseña de Clorinda.
El Decreto 136/2018, publicado ayer en el Boletín Oficial, extiende la medida tomada por el Decreto 1322/2016.
Las alícuotas diferenciales para los combustibles que se comercialicen en las dos ciudades, apuntan a evitar la compra de combustibles en el Paraguay.
En el caso de Posadas, las alícuotas diferenciadas contemplan un máximo de ventas de 6.687.000 litros de nafta y en el caso del gasoil, de 4.154.000 litros.
La norma permite modificaciones a la aplicación del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), que reducen en un 14% el precio de la nafta y un 7% el valor del gasoil.
Con esta reducción se notan las diferencias de precios entre Posadas e importantes municipios misioneros como Oberá, Eldorado o Puerto Iguazú.
La medida que se aplica en Posadas y Formosa determina que el expendio de combustibles debe realizarse directamente al tanque incorporado por el fabricante al vehículo o en recipientes cuya capacidad no supere los 20 litros.
Por lo tanto, no será considerado venta para consumo el despacho sobre tanques de vehículos cuya capacidad supere los 90 litros.
Los orígenes
Mediante el Decreto 1322, de diciembre de 2016, comenzó a aplicarse este beneficio en enero de 2017 con el objetivo de bajar el efecto de la asimetría entre Posadas/ Encarnación y Clorinda/José Falcón (también localidad paraguaya).
Lo que se aplica es una rebaja en la alícuota del ITC.
Desde entonces, la aplicación del ITC diferenciado permite reducir en un 14% el precio de la nafta y un 7% el valor del gasoil.
La medida
La medida que dispuso la Nación y se extiende mediante decreto, comenzó y sigue por el mismo motivo como son las asimetrías originadas en las variaciones del tipo de cambio respecto de los combustibles similares que se comercializan en Paraguay.
Se plantea que traen como consecuencia que la población de Posadas, “se traslade a la ciudad de Encarnación que se encuentran conectadas en forma rápida y directa por el puente internacional que las une para adquirir el combustible necesario para sus vehículos”.
La misma situación se repite con Clorinda. Por tal razón, mediante el Decreto N° 506 del 14 de julio de 2017, el Ejecutivo Nacional prorrogó el plazo a que se refiere el artículo 9° del Decreto N° 1322/16, desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2017, inclusive.
“No habiendo variado sustancialmente las condiciones que motivaron el dictado de los Decretos números 1322/16 y 506/17, se considera conveniente extender la aplicación de la medida”.