La respuesta fue contundente: “Típico de machirulo”. Así la expresidenta Cristina Kirchner le respondió a Mauricio Macri, por haberla criticado en un mensaje dirigido hacia la oposición en donde les pidió a los senadores peronistas “que no se dejen conducir por las locuras” de ella. La palabra elegida por la exjefa de Estado no fue azarosa y, a pesar de que no aparece en el diccionario académico, el concepto tomó protagonismo gracias a la lucha feminista y los debates sobre género.
Según la Fundación del Español Urgente (Fundéu), es un neologismo de origen incierto. Se usa para referirse al “hombre machista, en ocasiones asociado a quien hace gala de esa condición”. Es coloquial y tiene un claro matiz despectivo.
A su vez, el Diccionario gay-lésbico de Félix Rodríguez indica que “machirulo” también se aplica despectivamente para un hombre gay “que exhibe formas convencionalmente muy masculinas” y, por extensión, también aplica como un insulto contra una mujer lesbiana con “apariencia masculina”.
Sin embargo, este término no es el único que ganó terreno en el lenguaje colectivo para hacer referencia a diferentes actitudes machistas. Otro concepto es el mansplaining (una palabra compuesta por la unión de “man” y “explaining”; en español, “varón” y “explicando”) .
Para Fundéu, una alternativa válida sería el neologismo “machoexplicación, que se refiere a la costumbre de algunos hombres de interpretar o explicar temas de toma índole a una mujer, de manera condescendiente.
La expresión surgió del libro Los hombres me explican cosas, de la escritora Rebecca Solnit. En su relato, la autora acumuló una serie de anécdotas en las que los hombres le querían explicar cosas de toda naturaleza, incluso de su propia profesión.
En la misma línea, otra palabra que empezó a emplearse para describir acciones sexistas es manterrupting. Esta expresión define la interrupción innecesaria del discurso por parte de un hombre hacia una mujer. Hasta existe una aplicación para el celular, llamada “womaninterrupted”, que contabiliza la actitud durante una conversación. Si no se puede corregir, al menos quedará en evidencia.
Qué provocó el tuit de Cristina
El miércoles, se tratará en el Senado el proyecto opositor que busca retrotaer las tarifas a antes del aumento, en diciembre del año pasado. Macri había anticipado, incluso antes de que la iniciativa consiga media sanción, que la vetaría si se convierte en ley. Ante el avance de la discusión y el escenario negativo que podría significar el veto, el Presidente intenta frenar un resultado afirmativo en la cámara alta.
Por eso, salió a pedirles al los peronitas que no voten la propuesta opositora. Al hacerlo, apuntó a la expresidenta, pese a que el autor del la iniciativa es Felipe Solá, del massismo: “Es una locura que impulsa Cristina Kirchner”.
“Les pido a los senadores y gobernadores peronistas que sean responsables con el futuro de los argentinos y que no voten una ley inconstitucional”, advirtió Macri, a 48 horas de que se sepa qué va a pasar.