1) ¿Qué pasó? La Inspección General de Justicia (IGJ), ente estatal independiente de la Justicia, envió una documentación a la AFA informando que se postergan las elecciones del 30 de junio por 90 días y que se interviene la AFA, con la inclusión de dos veedores, Luis Tozzo (abogada) y Catalina Dembitzky (contadora). ¿El argumento? Las irregularidades en AFA de los últimos tiempos, informadas por la jueza Servini de Cubría.
2) ¿Qué peso tienen a partir de hoy los veedores? Simplemente deberían empezar a controlar y ordenar la AFA, algo para nada sencillo. Y habrá que ver qué margen de maniobra tienen puertas adentro.
3) ¿Qué hacen hoy los dirigentes? El Comité Ejecutivo de AFA y el presidente Luis Segura siguen en sus cargos y con la potestad de actuar en forma independiente. Habrá que ver qué determinaciones toman con nuevos infiltrados de la IGJ. En principio hay una reunión de Comité Ejecutivo este martes a las 18.30, aunque por la mañana se juntarán extraoficialmente los dirigentes.
4) ¿Se puede decidir que la Selección se vuelva de la Copa América? La AFA puede tomar la decisión, a riesgo de fuertes sanciones de FIFA. En la primera reunión hecha de urgencia en AFA tras la presentación, se esbozaron dos posibles medidas: suspender todas las actividades organizadas por AFA y también lo de la Copa América.
5) ¿Qué se persigue con esta decisión de la Inspección General de Justicia? El Gobierno principalmente pretende que no haya elecciones y tratar de que Hugo Moyano, con mayoría, no llegue a la presidencia. Y que lo mismo suceda con Chiqui Tapia, hoy en Estados Unidos.
6) ¿Hasta el momento quiénes habían presentado avales para las elecciones en AFA? Chiqui Tapia (hoy en USA), Moyano y Armando Pérez. Se iban a sumar Nicolás Russo y Marcelo Tinelli.
7) ¿Por qué no es una intervención real? Porque los dirigentes siguen en sus cargos y no intervino la Justicia, aún no hay Comisión Normalizadora, que tendría un integrante de FIFA. Macri viene en contacto con la FIFA por este tema, dialogando con su presidente Gianni Infantino.