En medio de la puja salarial de los docentes en la provincia de Buenos Aires, en lo últimos días se conoció cuánto ganan Mauricio Macri y sus principales colaboradores. El Presidente cobra $173.473 de salario bruto luego de dos aumentos aplicados el año pasado. Macri llegó a la Casa Rosada con una remuneración pública de $131.421. Es decir, que en el primer año de gestión, él y sus ministros recibieron un aumento del 31%, una cifra equivalente a la que consiguieron los empleados estatales en todo 2016.
Desde que era Jefe de Gobierno porteño, Macri dona su sueldo al comedor de “Los Piletones” de Margarita Barrientos.
Los datos, que contienen la evolución de los sueldos de enero a diciembre del año pasado, fueron publicados por el Ministerio de Modernización. Después, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, difundió la nómina salarial durante su presentación ante el Congreso de la Nación.
La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, cobra un sueldo bruto de $160.622. El promedio salarial de los ministros alcanza los $152.908 mensuales. Sólo cuatro miembros del gabinete superan ese monto porque perciben una suma fija mensual de $11.000 por desarraigo. Son Oscar Aguad, ministro de Comunicación; Ricardo Bruyaile, ministro de Agroindustria, Julio Martínez, ministro de Defensa y Gustavo José Santos, ministro de Turismo. Los cuatro tienen un ingreso de $163.908.
En el listado difundido por el Gobierno, también figura cuánto recibieron los colaboradores del Presidente en concepto de aguinaldo. La mayoría de los ministros cobró 76.454 pesos.
Un dato curioso: según este registro, ni Macri ni Michetti habrían cobrado el sueldo anual complementario.