FAJITAS
Son muy típicas en el norte del país mexicano, donde es típica la cocina Tex-Mex. Consistes en carne cortada en tiras acompañada de verduras como pimientos y cebolla envueltas con una tortita de maíz, trigo o harina. Se pueden acompañar con salsa picante mexicana o guacamole.
COCHINITA PIBIL
Este plato es muy típico de Yucatán. Consiste en un guiso de carne de cerdo adobada con diferentes ingredientes, pero sobre todo se destaca el achiote.
CHILES EN NOGADA
Este plato es muy representativo en el estado de Puebla. Este plato se prepara con chile poblano relleno de un guiso de picadillo y fruta y está cubierto con crema de nuez, granada y perejil.
GUACAMOLE
Es una de las salsas más reconocidas de México, acompañan a muchos platos de su gastronomía, siendo muy típico también los nachos con guacamole.
QUESADILLAS
Elaboradas con tortitas de maíz o trigo dobladas rellenas de queso fundido. Es común que también se acompañe de otros ingredientes.
MOLE
Uno de los más conocidos es el mole poblano. Consiste en una salsa elaborada con gran variedad de ingredientes que hace de esta salsa que tenga un sabor muy peculiar. Normalmente se utilizada para acompañar arroz, pollo, guajolote (pavo)…
TAMALES
Son elaborados con láminas de maíz normalmente rellenas de verduras carnes o frutas. Éstos se suelen cocinar al vapor.
FRIJOLES CHARROS
Este plato tiene apariencia de una sopa y se elabora con frijoles, cebolla, tocino, chile, etc.
TACOS
Son también uno de los platos mexicanos más conocidos en todo el mundo. Son tortitas de maíz dobladas rellenas de guiso, o diferentes carnes. También pueden llevar verduras aliñadas.
ENCHILADAS
Se preparan con tortitas suaves de maíz. Éstas se rellenan con pollo, carne, en ocasiones con verduras. Se le suele poner salsas rojas picantes por encima y queso para gratinar.