La sede de Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional fue sede del encuentro que albergó a numerosos referentes del kirchnerismo, que intentó enviar una señal de fortaleza de cara a las elecciones internas que tiene por delante el peronismo. De la cita participaron Daniel Scioli, Aníbal Fernández, Martín Sabbatella, Amado Boudou, Oscar Parrilli y “Wado” de Pedro, entre otros.
Las contiendas intestinas determinaron buena parte de las conversaciones y también de los discursos públicas que se brindaron. De hecho, el ex gobernador bonaerense y candidato presidencial pidió en la apertura del plenario “no ser funcionales a quienes quieren dividir” al peronismo.”Estuve, estoy y estaré siempre para defender las políticas del campo nacional y popular”, sostuvo.
También Jorge Capitanich -uno de los anotados para presidir el PJ- envió un mensaje hacia los otros sectores del justicialismo. “Bregamos por construir la unidad, pero no a cualquier preciospara traicionar los principios históricos de este espacio. Querremos que este espacio se convierta en referencia para el próximo proceso electoral”.
Luego dejó una frase que no contempla más que una lectura: el kirchnerismo buscará disputar la dirección del PJ: “Si es necesario dar una lucha interna, la daremos. Porque tenemos militancia y convicción”.
El intendente de Resistencia apuntó sin identificar a legisladores que acompañaron al Gobierno con el proyecto en el Congreso para pagar a los holdouts. “Algunos diputados pertenecientes a nuestro espacio que fueron a votar en contra de nuestra historia merecen el repudio de esta asamblea. No vinimos a dejar los principios en la puerta de la unidad básica. No vamos a pactar con la burocracia política”, indicó.
Scioli ya había aludido a la iniciativa, que ahora se debate en el Senado. “No podemos negociar obra pública por cualquier cosa”.
El orden de oradores establecía que después de Capitanich hablaran Abel Furlán, de la CGT, Pedro Wasiejko (CTA) y el cierre corriera por cuenta de Alicia Kirchner. La gobernadora de Santa Cruz -una de las dos provincias que anticipó su rechazo a la avanzada oficial para habilitar el pago a los holdouts en el Congreso- pidió a los senadores “que no voten a favor de los fondos buitre, en contra del pueblo”:
“A los diputados que votaron a favor de los holdouts algunos los califican de traidores. Yo les digo cobardes y acomodaticios”, disparó.