Tener relaciones sexuales repercute directamente en la salud de forma positiva. entre otras cosas, porque es una actividad física moderada que te permite estar en forma. Así lo concluyó un estudio de la universidad de Quebec en Canadá, que la denominó “sexercise”, la unión de las palabras sexo y ejercicio en inglés.
En esa investigación se comprobó que en una hora de relaciones sexuales se queman casi tantas calorías como correr 30 minutos. Los hombres gastan 120 calorías durante una media hora de sexo y las mujeres 90, indicaron desde la casa de altos estudios canadiense.
Las parejas que participaron de este estudio, con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, mantuvieron relaciones sexuales una vez a la semana durante un mes, y además corrían sobre cinta durante 30 minutos semanales. Cada uno visitó un brazalete que medía la energía consumida.
Los resultados sugirieron que “la actividad sexual puede potencialmente ser considerada como un ejercicio importante”. Asimismo, se indicó que los participantes “informaron que la actividad sexual fue muy agradable y más apreciada que la sesión de 30 minutos de ejercicio en la cinta”.
El estudio determinó que correr en una cinta equivale a un consumo calórico de 8,15 calorías por minuto, mientras que mantener relaciones sexuales ese número es de 3,6 por minuto. En cuanto a la intensidad, el sexo se consideró de una intensidad de 6 METS (intensidad moderada) y la cinta de correr de 8,5 METS (intensidad alta).
El consumo calórico se determina según el tiempo y la intensidad del acto sexual. No es lo mismo la postura ni el lugar que ocupa cada miembro de la pareja mientras se practica sexo, porque en algunas ella se mueve más y en otras el que realiza la mayor parte es él.
Cómo tonificar el cuerpo
Durante las relaciones sexuales además de quemar calorías se pueden tonificar varias partes del cuerpo, como los abdominales o los glúteos. Como en toda actividad física, para evitar lesiones es mejor primero realizar una especie de “calentamiento”, que en este caso serían los preliminares.
Para tonificarte durante el acto sexual es bueno hacerlo a través del plank, que significa “plancha”. Esta rutina trabaja los abdominales pero también el resto de los músculos del cuerpo y cuenta con muchas variantes. Varias posturas pueden adaptarse para realizar esta práctica, como por ejemplo la “carretilla”.
Otras posturas en las que también se trabajar diversos músculos son las que ambos miembros de la pareja están acostados boca arriba o sentados con las piernas entrelazadas, que requieren movimiento por parte de los dos. Finalmente, para trabajar los glúteos lo bueno es al moverse para adelante apretarlos bien.