Bautizada como Abfashionday, la pasarela albaceteña ha contado esta tercera edición con once grandes diseñadores del panorama nacional como Devota y Lomba y Ulises Mérida (las nuevas incorporaciones), Ana Locking, Juan Vidal, Maya Hansen, Leyre Valiente, Beatriz Peñalver, The 2nd Skin co o Miguel Marinero, entre otros. Y, por supuesto, con una imperdible cantera de talentos patrios.
Pero además de ver desfilar las firmas más relevantes de nuestro país, el Palacio de Congresos de Albacete acogió ‘AbFashion New Talents’, un concurso en el que el albaceteño Manu Campayo resultó ganador gracias a su colección ‘Esperpéntico Silencio’. Inspirado en el abandono de los pueblos y la soledad donde predominaban los colores grises, negros, blancos y granates, el creador apostó por las líneas limpias con concesión al volumen metiéndose en el bolsillo al jurado (compuesto por los diseñadores Modesto Lomba, Ulises Mérida, Miguel Marinero, Lola Muñoz y representantes de las administraciones públicas).
Otra de las principales novedades de esta edición ha sido el primer desfile ‘Trending Show’, un espacio diseñado para los complementos, bolsos, bisutería y sombreros, en el que las firmas Skulls-Raquel Giménez, Cambella; De mi Lola joyería de autor, han sido las protagonistas.
Tampoco faltaron a la cita los principales talentos albaceteños. Isabel Mascagni Valeropresentó su colección ‘Valquiria’ (inspirada en los personajes mitológicos de deidades femeninas), Begoña Sáez López mostró su colección ‘Raíces’ apostando por los tonos oscuros con matices en verde y Luis Ignacio Alemañy, con la firma ‘NO+DE6’, presentó ‘Ilusión’ en la que las pieles tuvieron gran protagonismo. Todos los diseñadores, además, con motivo de a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, presentaron un look inspirado en el célebre escritor español que cerraba cada una de sus colecciones.
Como sorpresa cabe destacar que la experta en moda Lola Muñoz abrió la pasarela de esta tercera edición con ‘Ángel’, su primera colección como diseñadora. Líneas depuradas, formas circulares y simétricas dieron forma a una apuesta inspirada “en mi abuelo, su fuerza y perseverancia y La Luz propia que el tenía”, en palabras de la creadora.
Con esta edición repleta de nombres consagrados y firmas que merece la pena memorizar, Abfashionday se consolida como una cita ineludible de la moda nacional. Permaneceremos atentos a la próxima edición.