La semana próxima, y más de cuatro meses después del anuncio, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá en marcha finalmente el nuevo régimen de correo puerta a puerta, que permitirá hacer compras online en el exterior y recibirlas en casa.
La oficialización sería el martes próximo. El régimen alcanza a los correos público (Correo Argentino) y privado (OCA y otros) y a los couriers (DHL, FedEx, y otros).
¿QUÉ COMPRAR?
La AFIP permitirá comprar en el exterior productos de electrónica (como teléfonos celulares o tablets), ropa y calzado, juguetes y alimentos. La importación de libros ya estaba liberada. No se podrán ingresar medicamentos.
¿CUÁNTOS ENVÍOS?
La AFIP permitirá traer por correo o courrier hasta cinco envíos por año calendario. En la actualidad, el máximo permitido es de dos y hay que ir a buscarlos a la Aduana.
¿HASTA QUÉ MONTO?
Cada envío no puede superar los 1000 dólares o los cincuenta kilos. Si eso sucede, quedará retenido en la Aduana y sujeto al régimen general de importaciones.
¿CUÁNTOS PRODUCTOS?
Cada envío no puede contener más de tres productos iguales. Es la contraparte a la eliminación de las restricciones para comprar productos textiles, electrónicos, juguetes y alimentos: la AFIP busca que esas adquisiciones no se comercialicen.
¿QUÉ IMPUESTOS HABRÁ QUE PAGAR?
Los productos traídos por courrier pagarán los impuestos del régimen general de importaciones, sin franquicias. El impuesto se abonará al momento de la entrega del producto. Cada empresa tiene distintas modalidades de pago: efectivo, con trasnferencia bancaria o por teléfono con tarjeta de crédito.
Los envíos por correo tendrán una franquicia de 25 dólares y pagarán el 50% del excedente. Así, un envío de 100 dólares deberá pagar un impuesto de 37,5 dólares (el 50% de 75 dólares). En este caso, el impuesto se pagará antes de recibir el paquete y habrá que generar un VEP (un talón para pagar en el banco o vía web) en el sitio de la AFIP.
¿QUÉ TRÁMITES HABRÁ QUE HACER?
Al recibir el envío, el usuario tendrá 30 días para validar esa adquisición en la página web de la AFIP, con su cuil y clave fiscal. Al hacerlo, la AFIP le informará cuántos cupos le quedan (si realizó una operación, por ejemplo, le quedarán cuatro posibles). Si el usuario no brinda la información, la AFIP suspenderá los envíos que tiene disponibles. Como el correo o el courrier informarán a la AFIP la entrega de la carga, el organismo fiscal contrastará la información para sancionar.