En muchos casos, la madre suele tener mucha influencia sobre la crianza de los hijos. Según destacó un nuevo trabajo científico, las mujeres pasan más tiempo con ellos y satisfacen los cuidados infantiles básicos en la primera etapa de la vida, lo que las lleva a alcanzar un índice más elevado de estrés y tensión emocional. Los hombres, en tanto, ocupan parte del tiempo con sus hijos en espacios de juego y distensión.
Si bien el estudio, realizado por un equipo de sociólogos de la Universidad de Cornell, señaló que las mujeres disfrutan la maternidad, también las vinculó preferentemente a las actividades “menos divertidas” de la crianza. En ese sentido, se remarcó que las madres experimentan más interrupciones del sueño y tienen menos tiempo de ocio que los padres, lo que a largo plazo puede contribuir a sus niveles más bajos de bienestar.
“No es que las mamás no estén alegres o contentas con sus hijos, pero en relación con los padres, están experimentando más estrés”, dijo Kelly Musick, coautora del estudio. Para comprobarlo, se analizaron las encuestas sobre el uso del tiempo de más de 12 mil padres de niños menores de 18 años y se determinó cómo se sentían mientras hacían actividades con sus hijos. A su vez, compararon estos resultados con sus sentimientos respecto al espacio destinado a disfrutar sin ellos.
En las encuestas se pudo establecer que los padres de ambos sexos reportaron mayor bienestar durante las actividades con los chicos que en los lapsos de tiempo que pasaban en su ausencia. “Cómo se sienten con la crianza de los hijos se puede determinar en momentos incidentales, como cuando pasan tiempo juntos mirando televisión en el sofá o van de compras al supermercado. Hay muchos padres involucrados en esos pequeños momentos”, afirmó Musick.
Con el mismo cuestionario se aseguró que, en comparación con los hombres, las mujeres presentaron niveles más bajos de felicidad, mayor estrés y fatiga. Y que la mayor parte del tiempo que los padres pasaban con sus hijos se daba cuando las madres también estaban presentes, por lo que se consideró que ellos “deben lidiar con responsabilidades de padre soltero” menos frecuentemente que sus esposas o parejas.
“Jugar con sus hijos es una experiencia particularmente agradable para los padres, pero los papás lo hacen en buena parte de la cantidad total de tiempo que pasan junto a ellos”, sostuvo. Y agregó que, a diferencia de los hombres, las mujeres “van a jugar cuando tengan tiempo de hacerlo” pero primero dejarán todo el resto de sus obligaciones cubiertas. “La cena se hace, los niños se bañan, la ropa se dobla. Todo lleva una determinada cantidad de tiempo en el que la madre y esposa deja de hacer otras actividades”, aseguró.
De todas maneras, el especialista también advirtió que esta dinámica “no es la que prevalece en todos los casos” porque en la actualidad “muchas mujeres asumieron el rol de sostén de familia y los hombres de cuidador principal”. También, valoró que, en los casos donde ambos padres tienen un trabajo y horarios fijos, “se esfuerzan por compartir tareas domésticas y responsabilidades” en el cuidado de sus hijos.