Para ir al trabajo, para vestir en la noche o para cualquier hora del día, los pantalones son una prenda infaltable en todos sus estilos, telas y formatos. Sigue estos consejos para descubrir cuál usar para escoger el que mejor le sienta a tus curvas.
El corte
Lo primero que debes considerar es cuál es tu tipo de cuerpo y también cómo son tus piernas. Si tienes caderas anchas y piernas robustas, los pantalones rectos son los más indicados ya que tienen el mismo ancho a lo largo de toda la prenda, lo que hará que tus piernas se vean más estilizadas. Si bien no se recomienda usar leggins o jeans skinny , si lo quieres hacer, escógelos lisos y en tonos oscuros.
Si tus piernas son delgadas, puedes animarte a un pantalón bien ajustado que destaque esta parte de tu cuerpo. Pero que las piernas sean delgadas no implica que podamos usar todo tipo de cortes.
Los pantalones de corte amplio tienden a hacer que las personas se vean más bajas, incluso cuando no lo son tanto. Es por eso que las prendas sueltas o de bota ancha solo son recomendables para las mujeres que midan más de 1,70 de estatura (esta es la medida total, es decir, la estatura de la mujer sumada a la de los tacones que use).
El tiro
Además de considerar el tipo de cuerpo, debes tener en cuenta tus proporciones: no será lo mismo una mujer de piernas largas que una de piernas cortas (aún si tienen el mismo tipo de cuerpo).Si las piernas son cortas, lo mejor será evitar el tiro a la cadera ya que dará la sensación de un torso muy largo y piernas más cortas aún. Puedes optar los de cintura media o alta.
Para las piernas largas, a fin de buscar armonía, hay que procurar que no se vean excesivamente largas sino de un modo proporcionado con el resto del cuerpo. En este caso es mejor evitar el tiro alto. Otra manera de “acortar” tus piernas visualmente es usar capris o también valerte de botas medianas o altas por encima del pantalón.
Los detalles
Todo detalle atrae la atención hacia la parte del cuerpo en donde esté, así que debes buscar que el pantalón tenga detalles funcionales a tu tipo de cuerpo.
Si tienes, por ejemplo, caderas anchas y redondeadas, no escojas prendas con bolsillos traseros o delanteros grandes en esas partes del cuerpo porque harán que se vean más grandes. Busca jeans que tengas detalles tales como bolsillos, apliques o bordados de la rodilla hacia abajo. Las mujeres de caderas angostas se verán favorecidas con estos detalles en la zona de las caderas.
Tejidos y telas
Todo tejido tiene volumen y lo traslada a la parte del cuerpo que cubre. Es por ello que las mujeres de caderas angostas se verán favorecidas usando pantalones de géneros gruesos, como la pana, para hacer que sus caderas se vean más redondeadas. En el caso contrario, es conveniente optar por prendas más livianas que no agreguen volumen en esta zona.
Colores y estampados
Si quieres llevar la atención hacia la parte inferior del cuerpo, puedes escoger tonos más claros que el de la prenda superior o pantalones estampados, para atraer hacia allí la mirada. Esta elección es ideal para las mujeres con cuerpo en forma de triángulo invertido (hombros anchos y caderas más angostas).
El tamaño del estampado debe tener armonía con la altura de quien lo luzca. Las mujeres pequeñas se verán mejor con estampados pequeños mientras que las más robustas encontrarán en los estampados grandes a sus mejores aliados.
Si deseas disimular caderas pronunciadas, escoge pantalones lisos y de tonos más oscuros que los de la prenda superior (no es necesario que sea negro, sino simplemente más oscuro).
Estilo personal
Es un factor determinante. La mujer natural se siente a gusto luciendo pantalones que le resulten cómodos como los boyfriend jeans, mientras que la mujer llamativa preferirá pantalones ceñidos con detalles que le permitan destacarse. Por su parte, las más románticas escogerán llevar falda y tacones y no pantalones. Si no nos sentimos a gusto con las prendas que vestimos, nuestro cuerpo lo manifestará y esa será la imagen que los demás percibirán.
Además del estilo propio, debes tener en cuenta el contexto y ver que el pantalón esté acorde a la situación. Por ejemplo, muchas veces el ambiente laboral no permite el uso de jeans o de prendas informales y por eso, aunque el pantalón te quede perfecto utilizando estos consejos, si no se ajustan a ese contexto, será mejor optar por otra prenda que te haga ver armónica y elegante.
Por Laura Malpeli de Jordaan, asesora de imagen certificada por Colour me Beautiful.