La inflación de septiembre fue inferior al 1 por ciento, según distintas mediciones privadas, aunque volvería a acelerar este mes por el impacto de las nuevas tarifas de gas.
Septiembre fue así el segundo mes seguido de precios relativamente quietos. En agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) marcó 0,2%. Estas dos mediciones todavía contemplan la marcha atrás con el tarifazo del gas que ordenó la Corte Suprema, que obligó a recalcular los indicadores tanto oficiales como privados. Descontado ese factor, la inflación hubiera rondado entre 1,5 y 2 por ciento, según los economistas.
La consultora Elypsis, relevó que los precios subieron 0,8 por ciento en septiembre en el área metropolitana y 1,1% a nivel nacional. La inflación “núcleo”, un indicador que no contempla precios regulados (como tarifas) ni otros volátiles (como frutas y verduras) avanzó 1,5 por ciento. El Banco Central tiene en cuenta este índice para definir tasas de interés, porque permite tener una idea más estructural del avance de los precios.
El Estudio Bein estimó que la inflación de septiembre fue del 0,9 por ciento y que sin tener en cuenta el descuento por el aumento de gas trunco hubiera trepado a 2 por ciento.
En tanto, el Estudio Orlando Ferreres registró una deflación el mes pasado: -0,4 por ciento. Ese indicador hubiera subido a 1,5% sin contar el efecto tarifario.
ALIMENTOS
Las tres consultoras remarcaron que el rubro Alimentos y Bebidas fue el que más subió el mes pasado, sin tener en cuenta a la Indumentaria (septiembre, por el cambio de temporada, provoca un salto en los precios estacional). Para el Estudio Bein, los alimentos aumentaron 2,7%, aunque venian de dos meses de subas moderadas. Elypsis y Ferreres notaron incrementos algo menores, de 1,8% y 1,5%, respectivamente, por subas en carnes, aceites y grasas.
LO QUE VIENE
Las tres consultoras coincidieron en que los precios volverán a acelerar este mes y que el año terminará con una inflación de entre 38 y 40 por ciento. El dato es similar al 39,6% que surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la encuesta sobre indicadores que hace el Banco Central entre bancos y consultores.
Con esa información, el BCRA decidió ayer mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en 26,75%, porque entiende que bajarla podría acelerar el proceso inflacionario.
“Para octubre esperamos una aceleración en el nivel general de inflación debido al aumento anunciado en las tarifas de gas. Es por ello que proyectamos un registro cercano al 2 por ciento”, indicó Elypsis en un reporte.
“En octubre, la inflación será del 2,5% o más por las tarifas”, afirmó la directora del estudio Bein, Marina Dal Poggetto, en diálogo con TN.com.ar. “En noviembre y diciembre debería volver la tendencia que se veía hasta octubre del año pasado, de entre 1,5 y 1,7 por ciento”, agregó.
“La suba de octubre será fuerte, de entre 2,5 y 3 por ciento”, coincidió el director de Ferreres, Fausto Spotorno. “Pero al semestre lo vemos en un 1,5 por ciento promedio mensual”, dijo.