La producción industrial cayó 3,8% en marzo respecto del mismo mes del 2015, mientras que con relación a febrero bajó 3,2%, indicó hoy la Unión Industrial Argentina (UIA).
El sector automotriz fue el que lideró la caída de la actividad industrial en el acumulado del primer trimestre, por lo cual si ello se descuenta junto con el complejo de oleaginosas, la contracción interanual de la industria fue del 2,6% para el período enero-marzo y del 5,2% para el tercer mes del año.
“La caída en la actividad fue prácticamente generalizada a todos los rubros en marzo y en el acumulado del primer trimestre”, puntualizó el informe.
Sostuvo que en marzo los únicos sectores que exhibieron una suba en su producción fueron la molienda de oleaginosas, con un 31,3%; el sector de sustancias y productos químicos, con un 3,8%; y edición e impresión, con un 1 por ciento.
En el tercer mes del año, el bloque que presentó la mayor caída en su producción fue el de metales básicos, con una caída del 21,3%; lo cual fue explicado por la menor producción de acero crudo.
A su vez, se destacó también el sector metalmecánica que registró una contracción del 13,5% y el sector automotriz con una caída del 8,4 por ciento. Otros sectores que presentaron bajas fueron minerales no metálicos, con un 9,3% y alimentos y bebidas con un 3 por ciento.
LA CAÍDA EN LA ACTIVIDAD FUE GENERALIZADA A TODOS LOS RUBROS FABRILES
En cuanto al comercio exterior, en marzo se registró un déficit de la balanza comercial de USD 266 millones, y en el acumulado del primer trimestre ese resultado negativo alcanzó los 381 millones. “Esto implica una mejora respecto de 2015, en el cual el rojo del intercambio comercial había resultado ser más profundo”, consideró el sondeo.
Las exportaciones totales alcanzaron un valor de USD 12.431 millones en el primer trimestre del año, al registrar una suba interanual del 3 por ciento.
En lo que refiere a las ventas externas del sector industrial, sin tener en cuenta los rubros vinculados con el complejo de oleaginosas, estas alcanzaron los USD 5.116 millones en el primer trimestre del año y acumularon una caída interanual del 18,2 por ciento.