Según el Indec la inflación de julio fue del 1,7%

Economistas estimaban un 2 por ciento. El IPC acumula 13,8 en lo que va de 2017.

El Índice de Precios al Consumidor Nacional avanzó en julio 1,7% , informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el área metropolitana, la inflación también fue del 1,7 por ciento.

El dato oficial fue menor al estimado por consultoras privadas, en torno del 2%. El IPC Congreso, que difundió el Frente Renovador el martes, marcó 2,1%. Y el IPC porteño, 1,8 por ciento.

A nivel nacional, los rubros que más avanzaron el mes pasado fueron Recreación y cultura (3,6%) y Salud (3,3%), este último impulsado por la suba en la medicina prepaga. Bebidas alcohólicas y tabaco trepó 3% por la suba en cigarrillos. Transporte avanzó 2,2% (las naftas subieron en torno al 6%). Y Restaurantes y hoteles, 2,6%, impulsado por las vacaciones de invierno. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles avanzó 2 por ciento.

En cambio, el rubro Prendas de vestir y calzado decreció 1,2%, porque los comercios adelantaron las liquidaciones de inverno.

 

El rubro más sensible de la canasta básica, Alimentos y bebidas no alcohólicas, avanzó 1,1%, un dato sensiblemente menor al esperado. Supermercados advirtieron que recibieron en estos días nuevas listas de precios en bienes de consumo masivo, con aumentos de entre 5 y 8%, que se verán reflejados en el dato de agosto.

El IPC del Gran Buenos Aires, que también marcó 1,7, tuvo registros similares al nacional. En la región Pampeana se verificó la inflación más alta (2%) y en el Noreste, la más baja (1,3%).

El IPC Nacional acumula un incremento del 13,8% entre enero y julio. En el Gran Buenos Aires, donde el peso de los aumentos de electricidad, gas y agua es mayor, la inflación suma 13,9 por ciento.

El indicador metropolitano permite conocer la serie anual. En el Gran Buenos Aires, la inflación de los últimos doce meses fue del 21,5%. El Banco Central espera que el año termine en 17%, aunque el Gobierno reconoce que rondará el 20 por ciento.