Por Alfredo Yaquinandi
Una ciclogénesis es un proceso tormentoso que lleva a la formación de un sistema de baja presión. En nuestra región suele ser un fenómeno frecuente de observar en estaciones de transición como el otoño y la primavera, iniciándose con una marcada caída de presión sobre el Litoral argentino que provoca ráfagas de viento del Norte en Misiones y sudestadas en el Río de la Plata. Entre medio un frente frío estacionario separa dos masas de aire, una fría en la región bonaerense y una tropical húmeda en Misiones.
Este frente estacionario, que ya lleva varios días ondulando en la región, resultó impulsado ayer hacia el centro del Litoral con la llegada de una potente zona de baja presión en altura (vaguada), proveniente del Océano Pacifico. La ondulación del frente hacia el Norte ha configurado un punto de mínima presión en el Sur del Litoral, que se desplazó anoche hacia el Atlántico generando fuertes vientos (con ráfagas de 70 a 90 Km/h) en el Norte bonaerense y el sur de Entre Ríos. El resto del frente fue obligado a curvarse hacia el Norte del Litoral mientras el frente se desplaza al Este, concentrando las tormentas más severas en Corrientes donde se registraron fuertes vientos y fenómenos de granizo durante la tarde de ayer.
Fuertes tormentas y lluvias
El fenómeno lluvioso y tormentoso continuará desarrollándose hoy en nuestra región. Habiendo arribado ayer al anochecer, se esperan lluvias abundantes durante la noche en la zona Sur misionera, que irán extendiéndose lentamente al resto de la provincia durante la madrugada de hoy, para luego ir disminuyendo para el mediodía, y poniendo fin a las lluvias en Misiones, de Sur a Norte, durante la tarde de hoy. Finalmente, desde mañana sábado, y durante todo el fin de semana, las condiciones del tiempo se estabilizarán, y se iniciará el primer descenso térmico. El fenómeno afectará también al Sur paraguayo, el norte de Corrientes y el oeste de Río Grande do Sul. Se esperan acumulados de lluvias de 30 a 60 mm en la zona Sur misionera y parte del Centro de Misiones, disminuyendo las lluvias a 15 y 30 mm al alcanzar el Norte misionero durante la mañana de hoy.
Una mejora transitoria se instalará en Misiones desde mañana sábado. Sin embargo, durante el fin de semana un nuevo y profundo sistema de baja presión circulará por el centro del país, proveniente también del Pacífico. Aunque la estructura y trayectoria de este nuevo elemento aún se desconocen, hay probabilidad de precipitaciones torrenciales (50 mm en una hora) entre la madrugada y la mañana del martes 15. A partir del miércoles 16, lluvias volverán a ausentarse, y se reanudará el descenso térmico.
Refrescada en dos etapas
El primer descenso térmico tendrá lugar el sábado, cuando un débil viento Sur pondrá fin a las lluvias y llevará las temperaturas a 13 y 15º de mínima en Misiones para el finde del 12 y 13 de mayo. El segundo frente, que arribará el martes temprano, acentuará el descenso térmico con un viento Sur con brisas moderadas que llevarán las temperaturas a 11 y 13º de mínima para el fin de semana del 19 y 20 de mayo. En ambos casos el cielo estará mayormente soleado, pero las temperaturas máximas no lograrán superar 24 a 26º de máxima para el próximo finde y se frenarán en 20º de máxima para el otro finde del 19 y 20 de mayo.