Santa Rosa introducirá “la temporada de tormentas” de este año y se espera que la misma afecte particularmente la zona sur de la provincia, hacia la tarde-noche del sábado 26. Para las zonas centro y norte, por el momento, sólo se esperan chaparrones débiles.
Fenómenos esperados.
Fuerte viento del noroeste hasta 70 km/h. Granizo pequeño. Abundantes precipitaciones y fuertes descargas eléctricas.
Temporada de Tormentas
En Misiones, la “temporada de tormentas” se extiende del 30 de agosto hasta el 5 de noviembre de cada año. Es durante este período que se dieron las tormentas más intensas en nuestra región en los últimos años, y en el cual llegan los últimos frentes fríos y los primeros frentes cálidos.
Esto ha quedado formalizado desde el año 2009, tras el paso del fenómeno que marcó un antes y un después en la meteorología y la vida de los misioneros. El tornado ocurrido el 7 de septiembre del 2009, catalogado categoría F4, provocó vientos superiores a los 400km/h y dejó como saldo de su paso más de 10 muertos.
Durante este período la atención en la atmósfera se refuerza, y se activa un alerta constante. Este año se esperan varios fenómenos severos: un aumento en la cantidad de eventos de granizo, fuerte actividad eléctrica, lluvias dentro de lo normal (entre 350 y 450 mm. aprox.) pero que por su intensidad podrían provocar inundaciones repentinas.