Se viene la era “8K” en 2019

Comprensible, estos asiáticos están locos: es demasiado pronto, ya que en la mayoría de hogares no tenemos la necesidad de cambiar tan pronto, apenas la gran mayoría está llegando a la resolución HD que vendría a ser algo así como 1K. Pero la realidad es que los fabricantes se están preparando. De hecho en algunos celulares la resolución alcanza los 4K, pero en los televisores del hogar aún falta mucho.
A nivel profesional, o desde el punto de vista de un monitor para computadora, puede tener más sentido, pero si lo que pensamos es en una retransmisión de información en estas resoluciones, parece algo bastante lejano todavía. Los japoneses, sin embargo, lo ven más cercano hablando en contexto de los próximos JJOO.
Aunque la voz cantante en la producción y tecnología la llevan las dos empresas coreanas – LG y Samsung -, es cierto que en China hay muchas empresas importantes que no paran de crecer en investigación y desarrollo, también en producción. Si tenemos que poner el punto de mira sobre una, hablaríamos de Foxconn.
Mejor conocida por dedicarse a crear gadgets para Apple, el gigante en manos de Terry Gou, también tiene fábricas que se dedican a dar forma a televisores para otras marcas. Lo último que sabemos es que va a apostar por el 8K con una nueva planta (Gen 10.5), en ella se crearan paneles de tipo LCD.
Según los medios especializados localizados en Asia, las teles 8K van a ser una realidad en 2019, para que esto sea así alguien tiene que fabricarlas. Lo dicho, Foxconn tiene bastante interés y se va a gastar 9.000 millones de dólares en la citada planta.
En esa planta no solo se crearán paneles con resolución especial, también de gran tamaño, tanto que se podrán cortar diagonales de 70, 80, 90, e incluso más de 100 pulgadas. Siempre con tecnología LCD, que parece que le queda mucha vida por delante.
Para entender mejor la inversión, tenemos que ponernos en contexto: Foxconn compró recientemente Sharp, con la intención de mejorar en este campo, heredando fábricas y tecnologías como IGZO. También tienen intención de crear pantallas OLED, pero de tamaño reducido, para teléfonos.
Volviendo al tema de liderar la producción, hay que saber que el dominio coreano de los últimos años – implantación del LCD – tiene pinta de llegar a su fin. Se espera que las empresas fabricantes chinas superen su capacidad de producción de paneles en el segundo trimestre de este año. Y a nosotros nos queda una duda ¿Habrá algo que no se fabrique en China?