Después de 12 años de demora en su sanción, el Congreso finalmente saldó una deuda pendiente con la democracia y sancionó esta tarde, en la Cámara de Diputados, una ley de acceso a la información pública.
Los legisladores, por amplia mayoría, acordaron rechazar los cambios introducidos por el Senado la semana pasada y, en consecuencia, confirmó la versión original del proyecto al que le había dado media sanción el 18 de mayo pasado.
La flamante ley regula el ejercicio del derecho al acceso a la información pública y obliga a todos los poderes del Estado a responder solicitudes de información por parte de los ciudadanos y establece penas a los funcionarios que no cumplan con esta obligación.
La norma fue sancionada con 199 votos positivos de la alianza oficialista Cambiemos, el Frente Renovador, el bloque Justicialista, el Frente para la Victoria y expresiones minoritarias y cosechó apenas 16 rechazos del Frente de Izquierda y del interbloque Progresistas GEN, de Margarita Stolbizer, Libres del Sur, de Victoria Donda, y el Partido Socialista.
“Si algo diferencia al régimen republicano de otros regímenes es la publicidad de los actos de Gobierno. Y el mismo sentido, el acceso a la información pública es una de las mejores armas para luchar contra la corrupción”, continuó Tonelli, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.