El encargado del Departamento de Epidemiologia del departamento de Itapúa, Encarnación (Paraguay), Miguel Ruíz, ratificó en Radio Libertad que aparentemente se presentaron dos casos sospechosos de Chikungunya, pero todavía no se tiene la confirmación total.
Asimismo, el medico manifestó que se trata de dos personas mayores de edad que evolucionaron favorablemente, es decir, no existieron mayores complicaciones y actualmente se encuentran en sus casas.
Ruíz, advirtió que los síntomas de la enfermedad son similares a los del Dengue, pero en el caso de la Chikungunya produce más dolores en las articulaciones del cuerpo. Al mismo tiempo, dijo que puede ser mortal.
Por otro lado, el doctor destacó que para erradicar la enfermedad se debe trabajar en conjunto para eliminar los criaderos del mosquito. “Por eso nuestra lucha es frontal, a través de todos los organismos interinstitucionales para que sea realmente una concientización genera”.
Con miras a la temporada de verano venidero, Ruíz aseveró con énfasis que actualmente en Encarnación no se registraron ningún caso de Dengue. Pero advirtió que se mantienen atentos en los servicios de salud. “Pero realmente el sistema de salud está capacitado para bloquear ese foco”.
Por último manifestó que la vacuna contra el Dengue en Encarnación está disponible para aquellas personas que quieran aplicarse. Pero dijo que los ciudadanos extranjeros que desean aplicarse la vacuna deben ser autorizados por sus médicos tratantes.