La norma obliga a las grandes cadenas de supermercados de la provincia, bajo apercibimiento de multa, a incorporar un mínimo del 20% de productos comestibles o no, de origen provincial. Sólo resta reglamentarla para ver cómo se aplica y cuál va a ser el organismo de control.
La normativa, aprobada por diputados, fue publicada este lunes en el Boletín Oficial de la provincia con la rúbrica del gobernador Hugo Passalacqua.
Al ser consultado por Radio República acerca de cuál será el plazo para que comience a regir, el autor de la ley, Hugo Escalada, comentó que lo que se tiene que hacer ahora “es reglamentarla, cómo se va a aplicar, cuál va a ser el organismo de control”, detalles estos que “quedan en manos del Gobierno”.
Además, Escalada comentó que si bien el “proyecto ha tenido básicamente en cuenta a las grandes cadenas -ya hay siete cadenas de hipermercados en Posadas- también será extensible a los supermercados más grandes” porque “lo que se pretende es que el consumidor pueda tener precios más accesibles. Cuando consumís productos locales, claramente al no tener el costo de transporte, cámaras refrigerantes, etc, los costos son menores” e incluso “la calidad es igual o mejor aún, porque la calidad de lo que se produce en nuestra provincia es muy buena” y de esta forma también ganaría el productor “que tiene una vidriera mucho más grande que la feria franca”.
La normativa establece que estas “góndolas estén claramente delimitadas, que tengan carteles donde diga que son productos de origen misionero, que cada producto tenga la identificación de quién es el productor, dónde lo produjo y cómo lo produjo, con un mail o número de teléfono para que cualquier consumidor que se encuentre interesado en ese producto pueda de alguna manera individualizarlo y hacer contacto con él. Es abrir un poco la jugada a la producción misionera utilizando estas grandes cadenas que vienen y se instalan pero traen casi todos sus productos de afuera de nuestras fronteras. Usted va a estas cadenas y tienen hasta desodorantes con sus marcas propias” comentó Escalada y agregó que “la responsabilidad social empresaria de estas grandes cadenas de ayudar a que la economía local también se reproduzca no se está dando, entonces el Estado interviene no obligándolas a vender algo que no quieren porque van a tener que negociar con los colonos, pero sí a negociar en una situación de por lo menos paridad e igualdad”.