Se trata de una plataforma web de acceso libre elaborada que tiene la información de cada paso de las causas de corrupción y de cuál es su estado. Además cuenta con un buscador en el que se puede hallar información discriminando por juzgados, fiscalías, denunciados, denunciantes, los delitos investigados, estado del expediente, procesados, imputados, querellantes o abogados que intervienen.
El acceso es a través del sitio www.cij.gov.ar , la pagina de información de la Corte Suprema, y la presentación de la base de datos se hizo en el cierre de la VII Conferencia Nacional de Jueces que se realizó ayer y hoy en las ciudades de La Plata y Buenos Aires.
Es una base de datos dinámica que se actualiza de manera periódica ya que incorpora causas nuevas y da de baja aquellas que se cierran. Actualmente registra 487 causas en trámite y 18 terminadas.
Son únicamente causas que tramitan ante los 12 juzgados federales de primera instancia y en las dos salas de la Cámara Federal. Para que una causa esté publicada debe dar al menos uno de estos cuatro parámetros: que intervenga un funcionario público en ejercicio de sus funciones; que el hecho estuviera vinculado con la actividad propia de una repartición pública; que el hecho refiera a obra y/o servicio público; y que el hecho afecte un interés público (por ejemplo: sistema financiero, ambiente, división de poderes, sistema electoral, etc.) o encuadre dentro de las previsiones de la ley 24.759 de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Lorenzetti destacó que la base de datos le va a dar “transparencia” a las causas, lo que consideró uno de los tres pilares en la lucha contra la corrupción junto con una política de estado y la eficiencia.
“La lucha contra la corrupción es una política de estado. Esa política no debe cambiar según los tiempos o las circunstancias. Lo que está en juego es la eficacia. El problema es que los jueces deben dictar medidas pero para eso hay que tener la prueba. La transparencia de la propia actividad y que haya un control”, sostuvo el presidente del máximo tribunal.