Se levantó el paro de aéreos pero siguen demorados los vuelos de Aerolíneas y Latam

Hubo 49 vuelos cancelados y la situación podría normalizarse en las próximas horas, aunque no descartan nuevas protestas; los gremios reclaman 45% de aumento

Se esperaban complicaciones y finalmente las hubo. Sólo de Aerolíneas Argentinas se cancelaron en la mañana de hoy 23 vuelos (19 de Aeroparque y cuatro que de Ezeiza). Algo similar ocurrió en Latam, con 10 horas de paro y freno total a la operación con 26 vuelos que quedaron en tierra.

En ambas compañías, las medidas de fuerza acaban de levantarse, pero las demoras seguirán durante toda la jornada.
En la línea de bandera, la situación empezaría a normalizarse en estas horas. Aunque todo es indefinición. Anoche, la Unión de Personal Superior Aeronáutico (UPSA) y la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) iniciaron asambleas informativas tras el fracaso paritario con Aerolíneas Argentinas.

Si bien técnicamente las asambleas no son medidas de fuerza, el abandono de los lugares de trabajo para concurrir terminó por afectar todo el sistema de la empresa. Fue justamente por este motivo que hoy a la mañana, los apoderados de la empresa, se presentaron en el Ministerio de Trabajo y solicitaron la conciliación obligatoria. Explicaron que se trata de una medida de fuerza encubierta.
Las asambleas siguieron, en el área norte de Aeroparque y finalmente, hace minutos se levantaron. Sin embargo, fuentes gremiales no descartaron que vuelvan a realizar otra medida similar alrededor de las 15 horas.

Fueron alrededor de 6000 los pasajeros afectados por los problemas en la red ya que alrededor de 50 vuelos sufrieron variaciones en su programación original.
El motivo de la protesta tiene que ver con la renegociación salarial. Los gremios, al igual que los pilotos, reclaman 45% de aumento mientras que la empresa ofrece 35% en un pago.

En Latam la situación fue distinta. Allí fueron los pilotos los que decretaron un paro anoche a las 22. “Recién se levanta”, confiaron en la empresa. Fueron 3187 pasajeros los que vieron afectado su vuelo.

En ambas empresas sobrevoló la figura de Pablo Biró, el secretario General del poderoso gremio de pilotos, APLA. Si bien en Aerolíneas fueron otros dos sindicatos los que protagonizaron las medidas de estas horas, Biró fue invitado especial al cierre de la asamblea de Aeroparque. En Latam, claro está, su organización fue la que llamó al paro, al igual que lo que sucedió hace pocas semanas en Aerolíneas Argentinas.

Anoche, ni bien se convocó a la medida de fuerza, abogados de Latam se presentaron en el Ministerio de Trabajo. A las 23.30 se dictó la conciliación obligatoria. Pero la medida no se acató hasta hace minutos.

De a poco los vuelos empezarán a normalizarse aunque se prevé una jornada con fuertes demoras.