Se esperan 50.000 personas disfrazadas en Entre Ríos

Es la fiesta de disfraces más grande de Latinoamérica. Superhéroes y princesas sexies marcarán la tendencia y habrá unos 1.000 policías.

No hay estadísticas de una consultora. Pero salta a la vista: a los argentinos nos gusta disfrazarnos. Quizás es por eso que la fiesta de disfraces más grande de Latinoamérica es en Argentina. Precisamente en Paraná, este domingo. Los organizadores y la Municipalidad de esa ciudad esperan más de 50 mil disfrazados de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Córdoba, Buenos Aires y países limítrofes. El operativo de seguridad pondrá en juego a 1.000 efectivos.

En este megaevento –que se realiza el 9 de octubre, aprovechando el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural– no hay lugar para los que quieran “zafar” con el delantal de médico, la camiseta de un club o la peluca alegórica a los años 70. Es la 18ª edición de esta fiesta y la idea es deslumbrar con disfraces que permitan subir al podio de los más creativos. Y, en el mejor de los casos, llegar a las páginas de los diarios.

Según describe el medio Uno de Entre Ríos luego de un relevamiento en los principales locales de alquiles de disfraces de esa provincia, los superhéroes y las princesas súper sexies marcarán la tendencia de la noche. Pero los Mickey y Minnie, así como los curas, los faraones, las enfermeras, mucamas y policías, también tendrán su lugar. A diferencia del costo de disfraces en Buenos Aires –que arrancan de un piso de $ 500 por alquiler–, ese diario detalla que “se consiguen en alquiler atuendos desde $ 160 y hasta $ 300 (pueden alcanzar los $ 500 cuando responden a alguna licencia específica); y a la venta los hay desde los $ 500 y hasta los $ 1.000, en promedio”.

Para quienes quieran disfrazarse muy bien pero en casa, la tendencia irá por los disfraces colectivos y el maquillaje artístico de nivel profesional. Esta opción permitirá amortizar el costo de la entrada: general $ 590 y VIP $ 730 en puntos de venta de Buenos Aires, Paraná, Rosario y Córdoba, a los que habrá que sumarle los $ 60 y $ 70 respectivos por costos de comisión online.

Los organizadores ya crearon el hashtag #FDD2016 en Twitter, Facebook e Instagram para que la Fiesta de Disfraces 2016 sea Trending Topic nacional el domingo. El line up oficial arranca con la “cumbia pop” de Agapornis y Toco Para Vos y llega hasta el DJ Julian Jeweil, uno de los más reconocidos del tecno en Francia y la movida de Berlín y quien se presentó en la primera edición de la Time Warp Argentina.

En cuanto a los uniformados reales, este miércoles y jueves habrá reuniones entre los jefes de Policía y las áreas de Habilitaciones y Tránsito para detallar los “objetivos y responsabilidades” durante la multitudinaria fiesta en el predio Acceso Norte (muy cercano al centro de la ciudad). La reunión del jueves será en el mismo predio, para que los policías se familiaricen con las posiciones que tomarán al momento del ingreso –21:00– y egreso de los disfrazados –después de las 7 AM–.

Según informó el comisario Marcos Antoniú, de la Departamental Paraná de la Policía de Entre Ríos, también se reforzará la guardia en puntos de concentración como estaciones de servicio, campings, calles y rutas aledañas, “teniendo en cuenta la cantidad masiva de gente que va a concurrir a la ciudad de Paraná y alrededores, provenientes de otras provincias y países limítrofes”.

La semana pasada se lanzó oficialmente la Fiesta de Disfraces 2016, con una conferencia de prensa en la que estuvo presente el propio intendente de Paraná, Sergio Varisco. “Es uno de los eventos más importantes de la ciudad, donde se colma la hotelería, genera todo un movimiento en torno a la gastronomía y los servicios y por eso estamos acompañando a los organizadores y esperando que sea un gran éxito como en otros años”, alegó Varisco.

En cuanto al clima, por primera vez en la historia de la fiesta se cambió la fecha tradicional –el fin de semana largo de agosto– dando un voto de confianza a la primavera.