Finalmente, el transportista denunciado por delitos contra la integridad de sexual en perjuicio de una estudiante de 13 años decidió entregarse ayer a la siesta ante la Policía y quedó a disposición de la Justicia.
Según consignaron fuentes consultadas por este matutino, el sujeto identificado como José C. (49) se hizo presente ayer en la sede de la Dirección de Investigaciones Complejas de la Policía e inmediatamente fue alojado en una celda a la espera de disposiciones judiciales sobre su situación.
De esta manera, el hombre quedó a disposición del magistrado Marcelo Cardozo, titular del Juzgado de Instrucción Uno de Posadas, quien lleva adelante la investigación del hecho.
De acuerdo a lo añadido por las mismas fuentes, se prevé ahora que el sujeto sea llevado a prestar declaración indagatoria ante dicho juez durante la jornada de mañana.
Una vez concretado este procedimiento judicial, se evaluarán y tomarán nuevas medidas al respecto, aunque al margen de esta situación, las autoridades intervinientes ya solicitaron turno para poder tomarle declaración a la víctima en Cámara Gesell. Este punto es considerado clave para el avance de la pesquisa.
Denuncia y búsqueda
Cabe recordar que el sujeto fue denunciado el viernes a la mañana por la madre de la víctima, una adolescente de 13 años que asiste a un conocido colegio del microcentro posadeño.
Se presume que el hombre conocería a la víctima hace aproximadamente cuatro años, cuando comenzó a realizar el recorrido desde la vivienda de la menor hasta el colegio al que asiste.
Según lo que se pudo saber, la madre de la joven tomó conocimiento del caso a través de las autoridades educativas, quienes activaron el protocolo de acción correspondiente cuando la menor llegó al colegio envuelta en una crisis de llanto.
Es que en esa instancia la joven manifestó que el conductor del transporte escolar había intentado abusar de ella durante el camino. Cuando la madre fue advertida de la situación y se encontró con su hija, se dirigió de inmediato a la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional I, donde radicó la correspondiente denuncia que activó la investigación que continúa en pleno proceso.
A partir de ahí, intervino el Juzgado de Instrucción Uno, cuyas autoridades luego libraron una orden de detención en contra del sospechoso, quien logró mantenerse oculto hasta ayer, cuando finalmente decidió entregarse.
Según consignaron las fuentes, en primera instancia el hombre aseguró que el sábado iba a ponerse a disposición de la Justicia, pero finalmente no lo hizo y el lunes, en un último intento por evitar su detención, presentó un pedido de exención de prisión por intermedio de su abogado.
Mientras tanto, efectivos policiales realizaron un intenso trabajo investigativo mediante el cual se ejecutaron múltiples allanamientos en distintos domicilios, tanto de Posadas como del interior de la provincia.
De acuerdo a lo detallado, los pesquisas prácticamente arrinconaron al sujeto ya que monitorearon su vivienda como así también residencias de parientes suyos y otros lugares que solía frecuentar.
Ante esta situación, aparentemente el hombre se sintió acorralado y optó por entregarse. Ahora, deberá someterse a la Justicia y aguardar por el avance de la investigación que se instruye.