En el Centro de Convenciones de Punta del Este se llevó a cabo la tercera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano. La gala fue emitida por TNT y la ceremonia contó con la conducción de Adal Ramones, Natalia Oreiro y Santiago Segura.
La película El abrazo de la serpiente, coproducida por Argentina, Colombia y Venezuela, ganó siete estatuillas. El filme dirigido por Ciro Guerra, que trata sobre el vínculo entre un chamán amazónico y dos científicos que realizan investigaciones para hallar una planta sagrada, se impuso en las categorías mejor película iberoamericana, dirección, música original, dirección de montaje, dirección de arte, dirección de fotografía y dirección de sonido.
Durante la ceremonia, varios artistas argentinos fueron premiados, comoGuillermo Francella, que se impuso en la categoría mejor interpretación masculina por su labor en El Clan. Mientras que en la rama femenina, la ganadora fue Dolores Fonzi, por Paulina.
Asimismo, Ricardo Darín fue reconocido con el premio de Honor del Cine Iberoamericano. En su discurso de agradecimiento destacó “el trabajo y el esfuerzo de tanto talento que existe en nuestra región” y puso el acento en todos los profesionales dedicados al séptimo arte.