Según el Censo de energía solar térmica realizado por el Instituto Nacional de Tecnología (INTI), “de 2012 a 2015 la tasa de crecimiento en instalaciones de calefones solares aumentó en un orden del 100% anual en forma sostenida” y que “se duplicó la cantidad de fabricantes nacionales en el último año”, en referencia a 2016.
Según el INTI, en el mercado argentino hay disponibles calefones solares nacionales por $12.000, que permiten ahorrar 70% de la energía utilizada para calentar agua.
El equipo de Energías Renovables del INTI, junto a la Subsecretaría de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, relevó un total de 134 empresas: 20 fabricantes de equipos solares térmicos, 26 importadoras, 72 instaladoras y 16 entidades que brindan capacitación sobre la actividad.
Del total de empresas relevadas, 31% comenzó sus actividades el año pasado y la mayoría está radicada en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
“Entendemos que este crecimiento se vincula a la situación energética actual del país y a la familiarización de los usuarios con estas tecnologías, sobre todo en las provincias; al haber más usuarios, se genera más mercado y se necesita más oferta”, explicó la ingeniera Marianela Bornancin, integrante del Centro INTI-Energías Renovables.
El censo indicó también que en 2015 las empresas fabricantes de calefones solares en la Argentina instalaron 635 equipos solares térmicos; las importadoras hicieron lo propio con 3.037 calefones; y las instaladoras, otros 2.090.
Este nivel de equipos instalados, para los especialistas, es una muestra de la “gran oportunidad que tiene la energía solar térmica en el país”.
“Al mismo tiempo demuestran que la industria nacional se encuentra ante un gran desafío”, consignó el INTI.
Al respecto Bornancin indicó que las empresas argentinas “ya cuentan con las capacidades técnicas para fabricar a mayor escala: del Censo se desprende una capacidad productiva de 15480 equipos/año”.
“Adicionalmente, se espera este año la sanción de la Ley Nacional de Energía Solar Térmica, que significaría un impulso al mercado local y a los productos nacionales, incorporando la tecnología entre los criterios constructivos para futuras edificaciones”, remarca Bornancin.
Para el sector si se aprueba la ley podrían fabricarse 123.200 equipos nacionales por año, para lo cual se crearían 500 nuevos puestos de trabajo como mano de obra directa.